{"multiple":false,"video":{"key":"oVJexd3B8W","duration":"00:12:34","type":"video","download":""}}

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, se refirió a los eventuales cambios en el Plan Paso a Paso que se espera realice el Ministerio de Salud (Minsal). Además, reiteró las críticas a la autoridad sanitaria tras la reunión realizada el sábado, en la que aseguró no fue posible presentar su estrategia sanitaria para enfrentar al COVID-19.

En entrevista con CHV Noticias, el médico internista sostuvo que “fuimos invitados a una reunión con más de 140 personas, lamentablemente en esa oportunidad no se nos dio el espacio para presentar la propuesta“.

Esperamos que puedan tomar algunos elementos de la propuesta, pero no hemos tenido los espacios para presentárselas a la autoridad“, declaró en relación a la estrategia recomendada por el Colmed, donde plantean como medida excepcional un cortocircuito epidémico.

Rendimiento de cuarentenas

Junto a lo anterior, se sumó a las críticas al desarrollo de las cuarentenas actuales: “La salida o entrada de las cuarentenas como las conocemos hoy pareciera no tener un efecto mayor sobre la movilidad, más allá de los colegios y restaurantes“.

Además, advirtió que sería un error abrir los colegios con la situación actual en las comunas en Fase 1, ya que “es imposible desde el punto de vista epidemiológico y sanitario con una alta circulación viral. Eso es una disparo a los pies“.

Lee también: Variante Delta: Israel superó los 100 contagios de COVID-19 por primera vez después de meses

Por otra parte, el médico subrayó la necesidad de mantener las fronteras cerradas para “retrasar lo más posible” la llegada de la variante Delta.

“Si sacamos el toque de queda, el Estado de Excepción entrega el andamiaje legal para poder decretar cuarentenas y le permite al Minsal tomar parte de las camas privadas para el manejo de la pandemia. Si no hay una ley express COVID que permita hacer esas cosas sin Estado de Excepción, se hace necesario desde el punto de vista sanitario“, destacó.

Finalmente, declaró que la gran movilidad no se debe a personas que incumplan las cuarentenas, sino quienes trabajan en rubros con el permiso colectivo para seguir funcionando en Fase 1: “el diseño del cortocircuito tiene que ser muy duro, pero corto, tenemos que sacar una impresionante cantidad de empresas que están adscritas como de primera necesidad y que no lo son“.

Tags:

Deja tu comentario