{"multiple":false,"video":{"key":"bKfYr6","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Rosa Oyarce: “El ministro Mañalich no tuvo a su equipo adecuado y el ministro Paris debió haberlo cambiado” (03:46)

Tal como se rumoreaba en las últimas horas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que su país producirá la vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford.

De acuerdo a los expresado por el mandatario, la vacuna estará disponible en el primer semestre de 2021 y se fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares por por unidad.

Lee también: Debido a las altas denuncias: Sernac fiscaliza centros asistenciales por excesivo cobro de examen PCR

La vacuna será fabricada en conjunto con México y será repartida entre los países latinoamericanos que la soliciten, a excepción de Brasil.

“Para nosotros es una gran alegría. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, dijo Alberto Fernández.

Luego, señaló: “Quiero expresar mi satisfacción porque esto pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”.

Lee también: Alessandri por paso a fase de Transición: “Esto es sólo una pequeña luz de esperanza”

“Es una muy buena noticia de cómo pueden trabajar el sector privado y el público. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, añadió.

En cuanto a cómo se gestó el acuerdo, comentó: “Es un emprendimiento privado con la Universidad de Oxford que contó con el apoyo financiero de la fundación Slim y lo convirtieron en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna y la hace relativamente barata en comparación con otros desarrollos”.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, indicó: “El acceso a la vacuna asegurado es que el precio es razonable. Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad, entre que la vacuna termine su ciclo, que no está terminado, pero esta vacuna viene en la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico. Hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.

Por último, adelantó: “Antes de que terminen los estudios de fase experimental se va a empezar a producir. Si la vacuna no fuera útil se pierde todo lo que se ha invertido en la producción”.

Tags:

Deja tu comentario