{"multiple":false,"video":{"key":"oVugOVCiYQ","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

La Región de La Araucanía concentra el 12% de los casos positivos por COVID-19 en el país, y las autoridades de la zona acusan abandono de parte del Gobierno.

Susana Aguilera, alcaldesa de Vilcún, señaló que en la comuna hay 11 personas contagiadas, una de ellas es un técnico paramédico que antes de tener conocimiento de su contagio trabajó vacunando a más de 300 personas.

“El día domingo empezó a sentir los síntomas del COVID-19, se le aplicó el test y el lunes nos dieron los resultados de que era positivo. Efectivamente él vacunó a cerca de 300 personas, y no 164 como dice el ministerio“, afirmó la jefa comunal.

Lee también: Académico español advierte que contagio de coronavirus “se podrá recrudecer” en invierno

Sobre esto último, Aguilera indicó que la comunicación entre los estamentos locales y el gobierno central ha tenido problemas, tanto “de coordinación como de información”.

Con todo, la alcaldesa de Vilcún aseguró que el técnico paramédico realizó sus funciones cumpliendo con todos los resguardos que la actividad requiere. Además, señaló que se encuentran aún en proceso de contacto de las personas vacunadas aquel día.

En tanto, Susana Aguilera explicó que el llamado de atención que hacen al Gobierno ocurre luego de varios intentos de la alcaldesa por contactarse con las autoridades: “Hemos oficiado en todos los tonos, a todas las autoridades, intendentes, jefe de zona, seremi de Salud, para que en nuestras comunas se decrete cuarentena oficial“.

Lee también: Zahara de la Sierra: El pueblo español que se logró aislar totalmente de la pandemia del COVID-19

A ello sumó la petición de mayor disponibilidad de camiones aljibe y más controles en las construcciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas, entre otras. “No he tenido respuesta a ninguno de estos oficios que hemos mandado”, aseguró Aguilera.

Por su parte, la alcaldesa de Vilcún ha implementado un cordón sanitario en los bordes de la comuna, ubicada en la zona centro-oriente de la región. Esto, dado que limitan con Temuco y Padre Las Casas, dos comunas en cuarentena. La situación ha derivado en que habitantes de esos lugares viajen hasta Vilcún para abastecerse.

El cordón sanitario es un instrumento que te permite tener un mayor control de lo que está ocurriendo en tu comuna, detectar personas que transiten con síntomas de un contagio”, dijo la jefa comunal.

Lee también: PPD, PR y PS proponen utilizar hasta un 5% del PIB para enfrentar crisis económica por el COVID-19

Tags:

Deja tu comentario