{"multiple":false,"video":{"key":"yfaRfFxICUE","duration":"00:05:45","type":"video","download":""}}

A fines de septiembre un grupo de convencionales de Chile Vamos presentó un recurso de protección contra la mesa directiva de la Convención Constitucional, pidiendo anular sus votaciones.

Rocío Cantuarias (Ind-Evópoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind-RN) y Margarita Letelier (UDI) presentaron la solicitud a raíz de lo que han considerado como una “vulneración a su libertad de expresión”, a propósito de la imposibilidad que han tenido de hacer “uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos“.

Al respecto, la convencional Cantuarias, abogada constitucionalista, señaló que “la representación popular implica defender las ideas en las que creemos e intentar persuadir a quienes tiene otras muy distintas” y que esto se lograría “con debate e intercambio de opiniones, no obligándonos a callar”. De esta manera, sentenció, “necesitamos usar la palabra en nombre de quienes confiaron en nosotros”.

Lee también: Convencional Arrau sobre la prórroga de la CC: “Debería haberse discutido y planteado en los plazos que exige la Constitución”

La Corte de Apelaciones, sin embargo, rechazó la acción declarándola inadmisible, argumentando que el único recurso contemplado en el art. 136 es el recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Ahora, precisamente, la Suprema decidió revocar la resolución de la Corte de Santiago y declarar admisible el recurso de protección del grupo de convencionales de Chile Vamos.

Tras la medida el asunto vuelve al tribunal de alzada capitalino para continuar con su tramitación de fondo.

Tags:

Deja tu comentario