Agencia Uno

El pleno de la Convención Constitucional (CC) votó este miércoles el último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, que incluía artículos relacionados con derechos sociales como vivienda, salud, educación y seguridad social.

Uno de los puntos claves de la jornada fue la definición respecto a qué tipo de instituciones conformarían el Sistema Nacional de Salud. Los convencionales aprobaron que esta instancia sea integrada tanto por prestadores públicos como privados.

Lee también: Ministra Urrejola celebra aprobación del Acuerdo de Escazú en la Cámara: “Hoy es un día esperanzador para Chile”

El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud”, señala el texto.

El pleno desechó las indicaciones presentadas por la convencional Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional) que buscaba que los prestadores privados que integren el sistema tengan “prohibida toda forma de lucro”.

Si bien las instituciones que conformarán el sistema serán mixtas, el pleno estableció que el Estado deberá “velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud”.

Lee también: Rojas Vade devolvió a la Tesorería más de $13 millones recibidos tras su renuncia a la Convención

La instancia también visó una norma que establece que “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, mantener sus prácticas de salud y conservar los componentes naturales que las sustentan”.

“El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten, en conformidad a esta Constitución y la ley”, añade la norma.

Tags:

Deja tu comentario