VIDEO RELACIONADO - Entrevista a Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional (09:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49irZXBVK","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}

Este miércoles el pleno de la Convención Constitucional votará la propuesta de trabajo que abarcará los próximos nueve meses, desde la base de su reglamento ya votado y establecido. De esta manera, el cronograma que será sometido a libelo considera su comienzo en la semana territorial que los convencionales vivieron entre el pasado 11 al 15 de octubre, para culminar el ocho de julio de 2022.

De esta manera, la secretaría técnica provisoria de la Convención Constitucional formuló la propuesta de cronograma general de trabajo. En el texto, especificaron que se ha pensado en un “trabajo paralelo entre comisiones y presentación de informes y votaciones en el pleno, para las cuales se consideran 21 sesiones en que las comisiones puedan ir haciendo sus presentaciones ante dicha instancia”. Asimismo, conforme vayan avanzando y solo de ser necesario, “se consideran de forma adicional siete plenos (eventuales) de votación”.

En su objetivo, la secretaría técnica provisoria establece claramente que el cronograma ha sido desarrollado para cumplir el proceso de la Convención “antes o al término del plazo de funcionamiento que se le ha establecido”, o sea, un año. Esto, con el fin de que “cuente con una propuesta de texto de nueva Constitución aprobada para que esta, mediante un plebiscito nacional constitucional, sea aprobada o rechazada por la ciudadanía”.

En caso contrario, indicaron, “para la ampliación del plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional se establece que ello puede ser solicitado por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”, especificando que “esto debe ser hecho entre el 20 y el 30 de marzo de 2022“.

Lee también: Contraloría anuncia que no puede pronunciarse por sueldo de Rojas Vade

Asimismo, el cronograma contempla la importancia de dos pilares: “Participación popular” y “Proceso de Participación y Consulta Indígena”, considerando el debido cumplimiento de estas metas.

Entre las fechas destacables de la propuesta, se encuentra en la primera etapa de “instalación y participación popular” la “apertura del periodo de recepción de iniciativas”, que se realizará el 8 de noviembre y que durará 60 días, luego la “salida regional al Biobío” el 22 del mismo mes y el “inicio de la deliberación interna de Pueblos Originarios” el 6 de diciembre, que se mantendrá por siete semanas.

Ya en enero, el martes 4 se votará en pleno la “rotación de la mesa directiva”, mientras que el viernes 7 se dará cuenta del “informe de evaluación de avance del cronograma”. En tanto, desde el 7 de febrero comenzaría una segunda etapa de “deliberación y votaciones”, que integraría al menos 21 plenos hasta el primero de abril para presentar informes y votar las normativas.

Finalmente, el 25 de abril comenzaría la tercera y última etapa de “armonización”. En ella, el 27 de ese mes “la mesa directiva entrega el proyecto de Constitución al pleno”, mientras que una “comisión de armonización” discutirá las propuestas por cuatro semanas. Un “eventual plebiscito dirimente” se realizaría el domingo 28 de mayo, mientras que el “término del proceso de revisión y últimos plenos de votación” se realizarían entre el 20 y 24 de junio, a la espera de que el 8 de julio termine exitosamente la Convención.

Tags:

Deja tu comentario