{"multiple":false,"video":{"key":"oWtO5tegys","duration":"00:15:14","type":"video","download":""}}

Tras nueve rondas de votación, en más de 18 horas de conversaciones que iniciaron el pasado martes, la Convención Constitucional logró este miércoles humo blanco en la elección de su nueva presidencia, que culminó en María Elisa Quinteros, representante de la Asamblea Popular por la Dignidad y Movimientos Sociales Constituyentes.

Pasadas las 16:00 Quinteros logró los 78 votos del sistema papal instaurado en la Convención, seguida por Felipe Mena (Vamos por Chile) con 35, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con 15, Roberto Celedón (Apruebo Dignidad) con 14 y Agustín Squella (Lista del Apruebo) con 11.

Ahora, en redes sociales, muchos usuarios se preguntan ¿quién es la nueva presidenta de la Convención? La convencional, representante del Distrito 17 (Maule), tiene un gran currículum académico: Es magíster y Doctora en Salud Pública en la Universidad de Chile, figurando como epidemióloga ambiental, además de licenciada en odontología de la Universidad de Talca.

Asimismo, trabajó durante ocho años en el Departamento de Salud de Hualañé (Provincia de Curicó), donde presidió la Asociación de Funcionarios. Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Lee también: María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención

Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También, integra la Fundación Afluentes, de la Red Ambiental del Maule.

En medio del complejo libelo en que se escogió la nueva presidencia, luego de que Cristina Dorador decidiera bajar su candidatura y ponerla a disposición para lograr un consenso entre la izquierda, centroizquierda y centro, la Dra. en Ciencias le dio su apoyo públicamente a Quinteros, como colega en la academia y ciencias, pero también, como su compañera en Movimientos Sociales Constituyentes.

Los intereses de Quinteros van más allá de la academia, extendiéndose hacia lo socialla descentralizaciónel medioambiente a través de Twitter y el feminismo. Esto último le valió críticas de su par de Vamos Por Chile, Ruth Hurtado, quien expresó su malestar ante el apoyo que la nueva presidenta de la Convención ha manifestado ante el derecho al aborto. “Para quienes somos provida, es lamentable tener de presidenta a alguien que promueva el aborto libre como lo es M. Elisa Quinteros”, sostuvo la ex vocera de José Antonio Kast.

Tags:

Deja tu comentario