Este lunes, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) aprobó en particular una norma que crea dos nuevas figuras del Poder Ejecutivo: vicepresidente o vicepresidenta y ministro o ministra de Gobierno.
Lee también: “¿Hoy somos iguales ante la ley?”: Giustinianovich, Sánchez y Llanquileo conversaron sobre Pluralismo Jurídico
“La función ejecutiva estará integrada por la presidenta o presidente, la vicepresidenta o vicepresidente, la ministra o ministro de Gobierno y las ministras y ministros de Estado”, señala el Artículo 41.
El texto visado por la Comisión establece que “la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente se elegirán conjuntamente mediante sufragio universal, directo, libre y secreto“.
Ambas autoridades “serán elegidos por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos”. Asimismo, esta dupla “deberá respetar el principio de paridad“.
Lee también: Lista para su promulgación: Aprueban reforma para aceptar la renuncia de convencionales
Si bien aún no se ha votado, entre las atribuciones que podría tener el ministro o ministra de Gobierno se encuentran el coordinar la relación política del Gobierno con el eventual Congreso Plurinacional y el Consejo Territorial, además de ejercer la coordinación política de los ministros del gabinete.
Comisión de Sist. Político terminó (recién) de votar por hoy. Aprobó el binomio paritario Presidencia- Vicepresidencia, reducir la edad para ser Presidenta/e (30 años), la opción de reelección inmediata, la figura de una Ministra/o de Gobierno y harto máshttps://t.co/ZJSeiF7420
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) March 8, 2022
Lo más leído
- Senapred ordena evacuar sectores de siete comunas en la Región de Valparaíso por crecida y desborde de ríos
- Presidente Kast advierte "momento crítico" por sistema frontal, pero asegura disponibilidad de recursos para ayuda de emergencias
- Emergencia en la Región de Coquimbo: Senapred ordena evacuar zonas de Salamanca, Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui por desborde de ríos y esteros
- Quilpué registra 800 damnificados: Alcaldesa advierte dificultad en reposición de servicios básicos por escasez de cuadrillas
- ¿Por qué algunos ríos crecen en minutos y otros tardan días? Experto explica este fenómeno