En un constante debate sobre la pena de muerte en Chile, la propuesta de nueva Constitución establece tajantemente que “ninguna persona puede ser condenada a muerte”.
Dicha disposición es establecida en el Artículo 21, inciso 2, del Capítulo II del texto, relativo a Derechos Fundamentales y Garantías.
El mismo inciso señala que ninguna persona puede ser “ejecutada, sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
En el inciso 1, en tanto, indica que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad personal. Esta comprende la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva”.
¿Qué dice la actual Constitución sobre la pena de muerte?
La Constitución del ’80 señala que “la pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada con quorum calificado”.
Sin embargo, la pena de muerte fue derogada durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Lee acá el Capítulo II y la propuesta completa de nueva Constitución:
Lo más leído
- El petróleo detrás del IPC: Gasolina subió 25% y el diésel casi 46% en abril aportando la mayor parte del alza
- Corte Suprema paraliza proyecto de parcelas en Puerto Varas y otorga 60 días para regularizar obras
- Ministros de Ciencia y Relaciones Exteriores viajaron a EE. UU. para reunirse con ejecutivos de NVIDIA y Google en Silicon Valley
- Gerente compró boleto de lotería ganador de US$12,8 millones y desató disputa legal en Estados Unidos
- Revés para la economía: IPC de abril sube 1,3% y la inflación a doce meses llega a 4,0%