{"multiple":false,"video":{"key":"oWibBIzqWB","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Este lunes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en general, con 114 votos, el artículo n° 1 del informe de la Comisión de Principios Constitucionales: “Chile es un Estado social y democrático de derecho“.

En detalle, la norma indica además que el Estado será “plurinacionalintercultural y ecológico“, así como que “se constituye como República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos la dignidadlibertadigualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza“.

Asimismo, señala que “la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado”. En caso de que se rechace en el pleno, a este artículo no le quedarían más oportunidades de ser corregido, puesto que el pasado 16 de marzo la norma fue rechazada por el pleno de la Convención.

Lee también: Chile país oceánico y derechos de la naturaleza: Las normas de la Comisión de Principios Constitucionales aprobadas en la CC

Convencionales destacaron la importancia de la iniciativa, puesto que implica dejar atrás el modelo de Estado subsidiario, implícito en la Constitución del 80, actualmente vigente. Representantes de las bancadas de izquierda y centro izquierda, como el Colectivo Socialista y el frente Amplio, estaban especialmente nerviosos. Al ser probado el artículo, aplaudieron y se abrazaron.

“Esta es la llave que habilitará en la Constitución entregar derechos garantizados en salud, previsión, educación, vivienda, etc.”, sostuvo a través de Twitter el convencional frenteamplista Ignacio Achurra. En tanto, el coordinador de la Comisión de Medioambiente, Juan José Martin (Independientes Por Una Nueva Constitución), manifestó: “Superado el Estado subsidiario por uno social y ecológico de derecho”.

La constituyente Constanza Schonhaut (Convergencia Social), por su parte, subrayó que “dejamos atrás el Estado subsidiario que ha dejado al mercado nuestros derechos, perpetuando desigualdades”, agregando que “será deber del Estado garantizar condiciones dignas de vida a las personas; no más ciudadanos de primera y segunda clase”. Al cierre de esta nota, desde los distintos grupos de Vamos por Chile aún no se han pronunciado.

Tags:

Deja tu comentario