Agencia UNO

Los ex cancilleres Alejandro Foxley, Soledad Alvear e Ignacio Walker afirmaron que el artículo aprobado en el pleno de la Convención Constitucional que incorpora la política exterior chilena en el texto, “presenta algunos problemas”.

En una carta al director publicada este martes en El Mercurio, los ex ministros señalan que “la afirmación relativa a la ‘no intervención en asuntos que son de jurisdicción interna de los Estados’ debería establecer como límite el respeto por los derechos humanos“. Advierten que, de lo contrario, “les estamos haciendo el juego a Putin en Rusia, a Orbán en Hungría y, en general, a las ‘democracias liberales’; el PC en Cuba durante 70 años, y Venezuela y los países del ALBA”.

Según detallan, en todos los ejemplos citados se ha invocado el principio de no intervención “para atentar contra la democracia y los derechos humanos”.

Lee también: ¿Qué se viene esta semana en la Convención Constitucional?

Aseguran que con el enunciado aprobado por la Convención quedan fuera “conceptos e innovaciones fundamentales del Derecho Internacional, como responsabilidad de proteger, intervención humanitaria, operaciones de paz, entre otros”.

Ante la consagración de que Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales, cuestionan: “Es evidente que América Latina y el Caribe constituyen una prioridad de la política exterior chilena, pero, ¿señalarlo en la Constitución?“.

A modo de conclusión, advierten que “no aparece del todo recomendable incluir la política exterior chilena en el texto constitucional”.

Tags:

Deja tu comentario