{"multiple":false,"video":{"key":"yfjS3yxbFps","duration":"00:10:08","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la iniciativa popular de norma “Será ley”, que busca que se garantice el derecho al aborto en la Constitución, logró los 15 mil patrocinios, por lo que será discutida en la Convención Constitucional (CC).

En conversación con CNN Chile, Alondra Carrillo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, sostuvo que “lo que ocurrió ayer es histórico en muchos sentidos. Es la primera norma que consigue superar el umbral de las 15 mil firmas”.

Lee también: Es la primera en alcanzar las 15 mil firmas: Iniciativa popular sobre el aborto pasaría a ser discutida en la CC

“Con esto se demuestra lo que dijeron la coordinadora y el coordinador de la Comisión de Participación Popular de que es posible que una iniciativa que concita la adhesión popular y es expresiva de una sentida demanda de la población (…) pueda llegar a ser discutida por la CC”, agregó.

La psicóloga detalló que, además, este hecho “es muy histórico e interesante”, ya que la iniciativa logró superar el umbral de las 15 mil firmas en solo cinco días. “Se demuestra que estamos en un proceso de transformación de enorme envergadura histórica donde el feminismo es protagonista”.

“Esta propuesta fue construida por la Asamblea Permanente para la Legalización del Aborto y tiene cuatro cláusulas. Sumado a ello, también establece cuatro principios que enmarcan los derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto sin interferencia de un tercero ni del Estado”, dijo.

En cuanto al respaldo de esta iniciativa, la convencional espera que la “enorme fuerza social” que permitió que se alcanzaran los patrocinios “tenga también un eco al interior de la CC”. “Eso es algo que no necesariamente está definido de antemano”, sostuvo la representante del distrito 12.

Lee también: Jimena Colombo: “El aborto espontáneo es algo natural, lo que no es natural es que se nos obligue a vivirlo en soledad”

“La discusión sobre (…) los derechos sexuales y reproductivos en un sentido más general -y entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo en sentido particular- es un debate público pendiente en nuestro país”, dijo Carrillo.

Esperamos que sean las mujeres y feministas al interior de CC quienes tomen la palabra protagónica en ese debate y puedan construir una constelación compleja de argumentos capaces de persuadir a los diversos sectores del carácter de derecho humano fundamental que tiene la interrupción voluntaria del embarazo”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario