{"multiple":false,"video":{"key":"oVHxRckUNX","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de esta martes, un grupo de 15 convencionales de Vamos por Chile, tanto de Renovación Nacional como Evópoli, suscribieron una carta abierta donde reconocían que “Chile tiene una ‘deuda histórica’” con los pueblos originarios, y que “nos comprometemos a contribuir a su solución”.

“Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte”, dice el texto.

Lee también: Consulta Unidad Constituyente: Conoce cuál es tu local de votación

Larraín explicó que esto es una voluntad de para dialogar. “Tenemos la convicción que existe una deuda histórica y queremos ser parte de la solución. Es un desafío para contribuir al reconocimiento de los  pueblos originarios. Es mostrar nuestra voluntad de alcanzar acuerdos y de dialogar con ellos“, afirmó el militante de Evópoli.

Lee tambiénSenado pedirá explicaciones a ministra Valdés por millonario financiamiento de galerías en medio de crisis de la cultura

Pero, su par electa por escaño reservado mapuche, Rosa Catrileo, afirmó que esto solo servirá si se acompaña con hechos. “Desde el pueblo mapuche hemos escuchado muchas declaraciones de buenas intenciones pero que no se ha avanzado mucho más allá. Es una más dentro de tantas que hemos recibido. Es una buena señal, pero me gustaría que se avanzara con hechos, cuando discutamos los temas de fondo“, señaló Catrileo.

Entre los firmantes destacan Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo, Hernán Larraín, entre otros. Lo que más llamó la atención fue la ausencia de los miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la carta.

Al respecto, el convencional de la UDI, Eduardo Crettton, manifestó que “la carta erra en algunos temas de contenido. Este proceso tiene que lograr juntar y reconciliar a la sociedad chilena con sus pueblos originarios. Pero entendiendo que Chile es un solo, y en ese sentido, lo que tenemos que hacer es construir juntos a través de la interculturalidad, en vez de caminos que quieren separar y distinguir entre distintos pueblos”.

Tags:

Deja tu comentario