{"multiple":false,"video":{"key":"czsF0EYvibn","duration":"00:06:10","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de la Comisión de Presupuesto sobre una distribución de las asignaciones para los convencionales. Específicamente, lo que se aprobó fue el reglamento y distribución de las asignaciones, que corresponden a gastos de apoyo más allá de la dieta, que pueden requerirse para asesores, gastos operativos y traslados.

La instancia tuvo 37 votos en contra, 32 de ellos pertenecientes a representantes de Vamos por Chile y cinco de La Lista del Pueblo. 

Los resultados del sufragio fueron reflejo de la gran tensión que se vivió en la jornada. De hecho, los convencionales de Vamos por Chile manifestaron sentir “vergüenza” ante el aumento del monto de las asignaciones.

En ese sentido, el convencional Harry Jürgensen (RN) afirmó que “votar en contra de la austeridad, de la probidad, del derecho a la igualdad a mí me parece que es inconsecuente con nuestro mandato, es por eso que vamos a reponer nuestra indicación al respecto, porque queremos que haya absoluta transparencia”.

Lee también: Convencional rapanui defendió asignaciones para escaños reservados: “Hay desconocimiento de nuestra labor territorial”

Además, el ex intendente sentenció que “aquí se han dicho cosas que no son verdades, porque realmente las asignaciones se están subiendo de $1,5 millones a cuatro“.

Por su parte, Rocío Cantuarias (IND-EVO) indicó que “los argumentos que se dieron en el pleno para votar a favor de esta propuesta, intentan explicar lo inexplicable”, agregando que “todavía es necesario enmendar el rumbo, hacer algunas indicaciones y no aumentar las asignaciones“.

Hay que aclarar que el monto de $2,5 millones correspondientes a la dieta de los convencionales son inamovibles, sin embargo, el de las asignaciones sí podrá ser definido por los representantes. Cuando se hizo el presupuesto desde el gobierno, estaba contemplada una cantidad de $1,5 millones para asignaciones, que podía actualizarse según la necesidad de los convencionales, que puede depender de dónde vengan y sus requerimientos operativos específicos.

Los convencionales a favor del aumento del presupuesto argumentan que existe desigualdad entre los participantes y sus contextos. Daniel Stingo (IND-AD) sostuvo que “los votos en contra fueron de la derecha y uno se pregunta por qué dicen que hay aumento de asignaciones si yo tengo aquí el artículo 134 de la constitución actual que habla de ‘las asignaciones que se establezcan en el reglamento de la convención'” e inmediatamente cuestionó: “¿Quién fija las asignaciones? Los convencionales”.

Lee también: Crítica de Patricio Achurra por condiciones para almorzar en la CC generó nueva discusión en redes

Stingo detalló que “lo que hicimos fue aprobar las asignaciones en general, porque ahora, además, vienela posibilidad de que todos puedan dar sus propuestas, entonces que la derecha deje de mentir, porque lo que quieren es desprestigiar a la CC”.

Más allá de las discusiones que se produjeron tras los resultados de la votación, el detalle de las asignaciones para cada ítem de gasto se votará en pleno este jueves en el ex Congreso Nacional.

Tags:

Deja tu comentario