La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, informó que el órgano redactor escogerá a su mesa directiva el próximo martes 4 de enero.
Esto, ya que el artículo 40 de Rotación de la Mesa Directiva del reglamento interno expresa que todos los miembros de la instancia “serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional”.
Además, señala que “estarán inhabilitados para ser parte de la mesa directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad”.
Lee también: Coloma y dichos de Jackson por querellas: “Lo que está haciendo Boric el primer día es titubear ante la delincuencia”
El artículo 35 del reglamento también establece que, respecto a la elección de la presidencia y vicepresidencia, “el pleno de la Convención Constitucional elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales 18 constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas una presidencia y una vicepresidencia”.
Por su parte, el artículo 37 señala que “serán vicepresidentas o vicepresidentes adjuntos las y los postulantes que presenten, al menos, 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, presentadas ante la Secretaría de la Convención”.
“Dos de las siete vicepresidencias adjuntas deberán ser constituyentes indígenas de escaños reservados, las que deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales”, agrega.
Dato: la presidencia y vicepresidencia se elige por mayoría (sistema papal), mismo sistema que se utilizó para escoger a Loncon y Bassa. El resto de las vicepresidencias adjuntas se eligen con sistema de patrocinios. En total son 7 VP adjuntas (2 escaños reservados).
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) December 20, 2021
Lo más leído
- Panoramas gratuitos por el Día de la Niñez en Providencia: Pato Gigante, La Aldea de los Sueños y ProviKids este 8 y 9 de agosto
- Oficialismo presiona a Kast con carta y la presentación de una nueva bancada para lograr indultos a uniformados por el estallido social
- IPSA sigue sobre los 11.000 puntos y cierra con sus mejores números desde abril tras positivos resultados corporativos del segundo trimestre
- Reconversión laboral después de los 60 años: Lanzan programa de capacitación digital e inteligencia artificial
- Claudio Crespo busca volver a Carabineros: Abogado inicia gestiones para su reincorporación tras ser absuelto en caso Gatica