{"multiple":false,"video":{"key":"oWiF9lktiS","duration":"00:05:45","type":"video","download":""}}

Este sábado, la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general la norma sobre no exhibición de animales silvestres. De acuerdo a su único artículo, se buscaría que “la fauna silvestre no sea objeto de exhibición”.

La iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Con esta norma se iniciaría un proceso de reconversión de zoológicos a santuarios o ecoparques, en donde la recreación de las personas no sea lo principal, sino que el cuidado de los animales que se encuentran en estos lugares.

Lee también: La Onemi reportó que hay 34 incendios forestales activos en el país

“Con esta norma lo que estamos haciendo es que el Estado tenga un mandato especial para que de aquí en adelante vayamos repensando nuestra relación con los animales y su exhibición. No es que se acaben los zoológicos sino que es una invitación a un tránsito, en donde cambie su función principal y se vayan convirtiendo en centros de rehabilitación y reinserción de fauna”, aseguró la convencional independiente, Constanza San Juan.

Por su parte, el constituyente de la UDI, Rodrigo Álvarez, manifestó que “para nosotros es un error. Los zoológicos y los parques tienen una finalidad educativa, permitiendo a miles de chilenos acercarse a la fauna silvestre y conocerla”.

“En segundo lugar tiene un rol recreacional. Cerca de dos millones de chilenos visitan estas instituciones al año; y en tercer lugar tiene un importantísimo rol en el cuidado, en la preservación de especies en riesgo. Así se ha demostrado en el mundo, por ejemplo, con el oso panda o en Chile con los estudios del Zorro de Darwin”, añadió.

La iniciativa ha generado polémica entre quienes dirigen estos recintos. Para la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, en estos lugares “hay estándares de bienestar animal, de educación y de conservación que no necesariamente los santuarios y los ecoparques cumplen. Por tanto, estar avalados por instituciones internacionales hace que tengamos ese respaldo que sabemos que están las cosas haciéndose bien”

“Es importante desmitificar a que un santuario, que es un lugar al que no va mucho público, impliquen que los animales estén en mejores condiciones que un zoológico“, agregó.

Lee también: “Se cae otro de los mitos”: Convencional Bassa celebró la aprobación de la norma que establece derecho a la propiedad

Mientras que el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, señaló que los convencionales no entienden que “hoy día los zoológicos somos las verdaderas arcas modernas de los tiempos modernos, donde tenemos el patrimonio genético de las especies que están desapareciendo en el continente y con una capacidad de reproducción, como la que ha demostrado nuestra institución”.

“Todo esto hace pensar que somos instituciones que debemos permanecer en el tiempo. No sé que pretenden con respecto a lo que son nuestros centros de rescate. Durante 40 años hemos asumido los costos de lo que significa recuperar fauna”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario