Este jueves, la comisión de Presupuesto estableció su propuesta de monto de las asignaciones para cada integrante de la Convención Constitucional. En la instancia los convencionales acordaron un máximo de 77 Unidades Tributarias Mensuales (poco más de $4 millones) para tener a disposición cada mes.
En la instanciase acordó además que los representantes de pueblos originarios y quienes habiten en zonas extremas del país cuenten con 5 UTM adicionales ($260 mil aproximadamente).
Las asignaciones acordadas se dividirían en: 40 UTM destinadas a personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM para manutención y 10 UTM para gastos operacionales. Todos como monto límite de gasto mensual.
Lee también: Listo para ser ley: Senado aprobó proyecto que sanciona el acoso sexual en la educación superior
La propuesta de Chile Vamos fue la primera en someterse a votación. Sugería un gasto máximo de 30 UTM mensuales para contratación de personal técnico y administrativo de apoyo, y resultó rechazada.
Las 87 UTM mensuales propuestas por Daniel Stingo, Isabel Godoy y Francisco Caamaño tampoco prosperó, al igual que las 81 UTM que sugirieron Miguel Angel Botto y Eduardo Castillo.
Finalmente, la fórmula que se acordó provino desde los coordinadores de la Comisión de Presupuesto, César Valenzuela y Gloria Alvarado. Pese al acuerdo alcanzado en esta jornada, para que las asignaciones queden definidas deben ser votada por el pleno de la Convención.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”