Tras extensas jornadas de deliberación y negociación al interior de la Convención Constitucional (CC), el pleno del órgano redactor designó a su nueva mesa directiva, en votaciones que estuvieron marcadas, entre otras cosas, por las diferencias al interior de Apruebo Dignidad. 

La convencional Amaya Álvez (Revolución Democrática), electa vicepresidenta adjunta reconoció la existencia de “diferencias en temas sustantivos” entre las bancadas del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA).

Lee también: Cadem: Expectativas positivas hacia el futuro Gobierno de Gabriel Boric caen 9 puntos

“Pienso que sí tenemos diferencias en temas sustantivos y eso es importante de cara a la construcción de la nueva Constitución”, expresó la representante del distrito 20, en conversación con Mesa Central de Canal 13. 

Situación que según Álvez, se origina por falta de “diálogo, trabajo conjunto y creación de espacios de confianza” al interior del bloque. Algo que, según su criterio, podría mejorar si se trabaja de manera conjunta.

“Las alianzas no se decretan, se crean”, manifestó.

En ese contexto advirtió que aunque habrán diferencias, “hay que decir que la Convención está trabajando hacia el futuro con un marco de tiempo mucho más amplio que estos cuatro años”. 

Respecto a diferencias puntuales, la vicepresidenta del órgano constituyente sostuvo que desde el FA han “trabajado mucho por un Estado regional autonómico con Movimientos Sociales, con Pueblo Constituyente, escaños reservados, el Colectivo Sociales e Independientes No Neutrales”.

Mientras que “el PC ha manifestado, por lo menos eso he escuchado un par de veces, que está por mantener un Estado unitario y esa es la propuesta que tiene la derecha”.

Tags:

Deja tu comentario