Desde 2017 que alrededor del mundo está circulando la siguiente foto:
Recientemente fue el turno de nuestro país y cientos de personas han compartido por Facebook y recibido por Whatsapp la advertencia. Sin embargo, es falso.
El virus Machupo, causante de la fiebre hemorrágica boliviana o tifus negro, existe. Sin embargo, este contagio no se podría producir a través de un medicamento.
El Instituto de Salud Pública (ISP) envió un comunicado a ChileCheck -adjuntado al final de la nota- haciendo un llamado a la calma:
- “Es importante señalar que este virus, como muchos otros, no puede sobrevivir el proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el paracetamol en comprimidos, por lo que esta alerta no tiene sustento alguno.
- Por otro lado, el producto farmacéutico que se muestra en las imágenes no está
registrado en Chile por el ISP, ni se han pesquisado alertas de calidad o seguridad por contaminación con los medicamentos que contienen paracetamol en nuestro país”.
En agosto de 2017, la Agencia de Salud Pública de Canadá aclaró que la forma de contraer el virus es a través de contacto directo con él, principalmente por la saliva, las heces y la orina de roedores infectados. Asimismo, la noticia fue desmentida en distintos países como España y Venezuela.
Es importante señalar que recientemente el ISP retiró de circulación el Paracetamol Comprimido 500 mg de Opko Chile S.A, luego de haber recibido quejas de tener manchas oscuras, pero no se relaciona con la advertencia.
Lo más leído
- Carmona tras agresión a estudiantes de la UC en manifestación: "Ojo con las provocaciones que desacreditan la calidad de una movilización, vamos a tener mucho de eso"
- Gabriel Boric a 38 años del triunfo del NO: "A ustedes les debemos la democracia en la que hemos crecido"
- Sichel cuestiona los recortes del Gobierno: "Tiene un problema grave de amateurismo en la gestión de las finanzas públicas"
- Daniel Mansuy por el fin de “Yo Elijo Mi PC”: “La alternativa es seguir financiando programas mal evaluados a punta de deuda”
- Eduardo Sepúlveda por la agresión a estudiante de la UC: “¿Dónde está el repudio airado del exdirigente Gabriel Boric?”