Cientos de usuarios han compartido en sus historias de Instagram en los últimos días un post con la leyenda “Make Instagram Instagram Again“, a modo de protesta por los últimos cambios que ha sufrido la plataforma. “Dejen de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos“, se lee en la imagen.

Tati Bruening fue la creadora del post que ya ha dado la vuelta al mundo. La fotógrafa contó que estaba desplazándose por la aplicación, pero se sintió frustrada por la falta de contenido que estaba viendo de las cuentas que seguía a causa de la nueva actualización que prioriza las publicaciones recomendadas y Reels.

¿Qué pasó?

Para contrarrestar la amenaza competitiva de TikTok, cuyo algoritmo de descubrimiento es considerado su gran ventaja competitiva, Instagram empezó a mostrar a los usuarios una proporción mucho mayor de contenido recomendado de cuentas que no siguen, en desmedro de las publicaciones de sus amigos.

Lee también: YouTube eliminará información errónea o falsa relacionada con el aborto

La compañía propiedad de Meta también decidió priorizar el contenido en video frente a las fotos por las que es conocida. Además, tomaron la criticada decisión de mostrar las publicaciones a pantalla completa, al igual como sucede en TikTok.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ▵✖️tati (@illumitati)

La noticia de la actualización la compartió hace algunos días el mismo jefe de Instagram, Adam Mosseri, a través de un video. “Estamos anunciando nuevas características que hacen que sea más fácil y divertido colaborar, crear y compartir Reels“, señaló entonces.

Muchos usuarios han señalado que los Reels de Instagram son a menudo simples videos viejos de TikTok, muchas veces compartidos semanas después de que se viralizaran en dicha plataforma, y en ocasiones todavía hasta con el logotipo característico.

Instagram, aunque sin mucho éxito hasta ahora, ha tratado de incentivar a los usuarios para que hagan Reels originales, ofreciendo distintos fondos y presentándolos de forma destacada en el feed. La compañía también está probando compartir todos los videos de menos de 15 minutos como Reels.

La influencia de las celebridades

El llamado de la fotógrafa Tati Bruening se viralizó rápidamente en redes sociales, gracias, en parte, a que dos de las figuras más influyentes de la plataforma -y de todo el mundo- la compartieron: Kim Kardashian y Kylie Jenner.

Las famosas hermanas están entre las cuentas más seguidas de Instagram, con 360 millones y 326 millones de seguidores, respectivamente. Sus opiniones tienen un gran peso en el mundo de las redes sociales, lo cual ya ha quedado en evidencia antes.

Lee también: Quién es Tenoch Huerta, el mexicano que interpretará a Namor en “Black Panther: Wakanda Forever”

Actualmente, el post de Bruening ya cuenta con más de 2,1 millones de “me gusta” y la cifra crece considerablemente cada hora. A las Kardashian se sumaron una gran cantidad de personas, especialmente influencers y fotógrafos, quienes se han visto especialmente afectados por la actualización.

El influencer de maquillaje James Charles, con casi 23 millones de seguidores, señaló en un comentario: “Entiendo que todo negocio tiene que evolucionar, competir y complacer a los inversores, pero Instagram está perdiendo la competencia y ha perdido su identidad en el camino“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ▵✖️tati (@illumitati)

La respuesta de Instagram

Adam Mosseri respondió personalmente a las críticas en un video publicado este martes. “Estamos experimentando con una serie de cambios diferentes en la aplicación y por eso estamos escuchando las preocupaciones de todos ustedes“, comentó.

El jefe de la red social reconoció las quejas sobre las modificaciones. “Vamos a seguir apoyando las fotos, son parte de nuestro patrimonio (…). Dicho esto, tengo que ser honesto: creo que cada vez más Instagram se va a convertir en video con el tiempo“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

“Si nos fijamos en lo que la gente comparte en Instagram, con el tiempo está cambiando cada vez más a los videos. Si nos fijamos en lo que la gente quiere, consume y ve, eso también está cambiando cada vez más hacia el video, incluso si no cambiamos nada. Así que vamos a tener que inclinarnos hacia ese cambio mientras seguimos apoyando las fotos“, añadió.

Las explicaciones de Mosseri no han sido suficientes para acallar las críticas que vienen de todas partes del mundo. A pesar de aquello, se ha tomado las críticas con algo humor e inclusive compartió un video que parodia su anuncio previo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dan Toomey (@dhtoomey)

Tags:

Deja tu comentario