{"multiple":false,"video":{"key":"czkXuz1Aibl","duration":"00:01:32","type":"video","download":""}}

Desde que se inventaron los automóviles o los aviones, manejar ha sido una actividad exclusivamente humana. Sin embargo, hoy los vehículos autónomos -autos capaces de detectar su entorno y desplazarse con poca o ninguna intervención humana- se volverán más recurrentes en nuestras calles.

Lee también: COP25 ya tiene embajadores: Mario Kreutzberger y Dante Vergara unirán generaciones para frenar el cambio climático

¿Es futurología? No. Sólo se trata de una realidad cada vez más cercana. Tanto la automatización como la electromovilidad prometen imponerse en el corto plazo y ser uno de los cambios más disruptivos en el transporte.

Como es de esperar, Chile no pretende quedarse atrás en la adopción de esta nueva manera de movilizarse y es por eso que las autoridades ya están buscando fórmulas para sumarse.

Un proyecto desarrollado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (BID MTT) busca traer a nuestro país el EasyMile EZ10, el transbordador sin conductor más usado en el mundo.

Se trata de un minibús autónomo y 100% eléctrico fabricado por la empresa Transdev, líder en movilidad cero emisión en Europa, que tiene 2,8 metros de alto, 4 metros de largo y capacidad para 12 personas. Avanza a una velocidad promedio de 12 km/h y puede seguir rutas en tráfico mixto.

El EasyMile puede seguir rutas establecidas o funcionar por demanda vía aplicación, tanto en áreas urbanas como rurales, públicas o privadas. Busca acortar la brecha entre los servicios de tráfico existentes y ofrecer movilidad local.

A través de una variedad de sensores, como cámaras, GPS, radares y lidar, los EZ10 son capaces de detectar su entorno, elegir la mejor ruta y evitar obstáculos mientras se desplaza.

Según el ranking de KPMG, Singapur, Estados Unidos y Japón, tres países que participan de la APEC, están dentro del Top 10 de los más preparados para recibir los autos autónomos en sus calles, si se consideran factores como infraestructura, aceptación, legislación y tecnología.

Lee también: Estación Mapocho será la sede para Fidelmov, la primera cumbre de electromovilidad en Chile

Tags:

Deja tu comentario