El 16 y 17 de noviembre de este año, nuestro país encabezará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC),  al cual se unió en 1994 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Una década después, su par político, Ricardo Largos, en su cuarto año de presidencia, recibía en la Moneda a los mandatarios asistentes del primer encuentro de este foro en el territorio nacional.

Si bien, para aquel entonces, Santiago ya había sido sede de eventos masivos de la índole de reuniones OEA o la Cumbre de Las Américas (1998), en noviembre de 2004 fue la primera vez que el país congregó a un número tan alto de jefes de Estado. Las naciones de estos, además, representaban casi la mitad del peso estratégico mundial (40% del PIB internacional).

Hubo reuniones en La Serena,Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Pucón, Puerto Varas y Punta Arenas. El monto contemplado en la Ley de Presupuestos para el evento alcanzó los $4.077 millones.

“Una comunidad, nuestro futuro” tuvo como lema el evento que se llevó a cabo en el Espacio Riesco. Tan era su relevancia que se se aprobó decretar feriado el último día la Cumbre, con el fin de que los amplios operativos de seguridad dispuestos pudiesen desplegarse de manera expedita. La capital fue catalogada como “la ciudad más segura del mundo”, con carabineros en azoteas y extensos perímetros custodiados por aviones F5, naves radar, helicópteros y tanques.

Lee también: ¿Qué es la APEC y por qué es importante que este año se realice en Chile? 5 preguntas y respuestas

Contó con la asistencia de figuras políticas mundiales como Vladimir Putin y George W. Bush. La presencia de este último desencadenó protestas por la Guerra de Irak, las que terminaron con más de 130 detenidos.

No ha habido bajas ni nuevas incorporaciones respecto a las 21 economías que forman parte de la Cumbre y estuvieron presentes en aquel entonces: Chile, Perú, Rusia, Estados Unidos, China, Hong-Kong, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Tapei Chino, Tailandia y Vietnam (último país en ingresar, en 1998).

¿Valió la pena? En ese año, Chile exportaba e importaba US$29 mil millones con los países de la Cumbre. El año pasado, el montó se triplicó, alcanzando US$98 millones.

Tags:

Deja tu comentario