Una de las demandas más fuertes del movimiento feminista es acabar con la brecha de género. En Chile, las diferencias entre la cantidad de hombres y mujeres en cargos de poder abarca todos los sectores.

Se trata de algo que va más allá de la brecha salarial: tenemos menos senadoras que senadores, menos alcaldesas que alcaldes, y la lista sigue.

Lee también: Casi $200 mil de diferencia entre hombres y mujeres: Las preocupantes cifras de la brecha salarial en Chile

Estos son los principales espacios de poder con baja representación femenina:

Senado

De los 43 representantes del Senado, sólo 10 son mujeres: Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ena von Baer (UDI).

Si tuviéramos que decidir en dicha instancia legislativa el futuro del aborto libre en Chile, 33 hombres decidirían por un derecho reproductivo propio de las mujeres.

Municipios

En los 346 municipios que tiene Chile, sólo están a la cabeza 41 alcaldesas.

En las elecciones de 2016, Arica y Parinacota se posicionó como la región con mayor porcentaje de mujeres electas alcaldesas, con un 25% de su total. Por otro lado, tanto las regiones de Coquimbo como de Aysén presentaron 0% de mujeres electas.

Fuerzas Armadas

Al hablar de las Fuerzas Armadas, la situación empeora: la incorporación de las mujeres en este organismo se dio apenas en 1995.

Desde entonces, jamás una mujer ha sido comandante en jefa.

Lee también: 4 micromachismos que las mujeres enfrentamos todos los días

Universidades

De las 27 universidades del consejo de rectores, sólo una tiene como máxima autoridad a una mujer.

Lee también:

Ella es María Teresa Marshall Infante, rectora de la Universidad de Aysén.

Lee también: Del trágico incendio de 1857 al mayo feminista de 2018: El largo camino rumbo a la huelga feminista del 8M

Empresas

Según un estudio de la consultora Mercer, sólo el 9% de las gerencias generales de empresas en Chile son ocupadas por mujeres. Y eso no es todo, pues además ganan un 27% menos que los hombres.

Donde sí hay más presencia femenina es en el área de seguros, con un 66%; servicios financieros, con 61%; y retail, con 55%.

Tags:

Deja tu comentario