Elecciones Presidenciales 2025: Revisa los resultados en el extranjero país por país
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.
El fin de la violencia política, sexual y económica, la despenalización social del aborto y una nueva ley de migración con enfoque de derechos y género son algunas de las exigencias.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M convocó para este 8 de marzo una huelga general feminista, llamando a las mujeres del país a paralizar sus actividades habituales y a participar en diferentes formas de protesta.
Las demandas que impulsan esta huelga son 10, las cuales han sido levantadas a partir de las mesas de discusión del Encuentro Plurinacional de Mujeres. Estas exigencias son tanto para el Estado como para la sociedad chilena y son planteadas como bases mínimas para poder garantizar el bienestar de las mujeres en el país y el fin de la precarización de sus vidas.
Lee también: Este es el recorrido y los horarios de la marcha autorizada del 8M

Las 10 demandas son:
1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
3. DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DD.HH.
Lee también: El reto que se llevó el diputado Jorge Durán (RN) por regalar chocolates a sus colegas en la previa del 8M

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.
7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.