imagen_principal-14880.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este viernes la presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, el que provocó críticas dispares. Una de ellas apunta a que el proyecto no fue presentado en la IX Región, sino en el Palacio La Moneda. 

Los candidatos presidenciales también expresaron sus opiniones. Felipe Kast, por ejemplo, manifestó que no ve “una disposición de la Presidenta de poder luchar contra la violencia que hoy día existe en la Araucanía”. También señaló que “la propuesta tiene que incluir cupos en el Parlamento para nuestros pueblos originarios”

Por su parte, Beatriz Sánchez indicó que esto debe ir acompañado de otros pasos: “Si se ofrece disculpas, hay que también partir por desmilitarizar la zona“. 

Alejandro Guillier, en tanto, valoró que la inciativa se hace cargo de un tema complejo: “Es un enorme paso que valoramos, pero también tenemos que ir al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios“.

Este sábado el Gobierno defendió el plan a través de la vocera Paula Narváez, quien hizo un llamado “a las voces críticas a que no se apresuren”.

La Ley Araucanía se enviará en los próximos 60 días. 

Tags:

Deja tu comentario