imagen_principal-14935.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el marco del Informe realizado por la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía.

Las medidas anunciadas fueron las siguientes:

Se crearán políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas que incluyen nuevas formas de participación y reparación por lo que serán incluidos en el proyecto de nueva Constitución que se enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.

Se propone oficializar el uso del mapuzungún en la región de La Araucanía. Con esto se reconoce el derecho colectivo del Pueblo Mapuche.

Además se firmará un proyecto de ley para establecer feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio  en el inicio del año nuevo indígena.

Se tramitarán con suma urgencia los  Proyectos de Ley  que crean el Ministerio  de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Se realizará una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de agua potable rural.

Habrá un fondo de reforestación que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.

Se creará el Instituto de Desarrollo Cooperativo para crear capital humano con pertinencia cultural, para fortalecer la asociatividad y productividad mapuche.

Se creará la Ley Araucanía que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano. Contemplará incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de La Araucanía.

Se invertirán 35 mil millones de pesos anuales durante los próximos cinco años para reducir la brecha en agua potable rural y se asignarán 28 mil millones anuales para construir cerca de 3 mil kilómetros de caminos en el mismo lapso.

Se implementará una política para la protección y apoyo a todas las víctimas de violencia en la región. Se centrará en la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales. En el 2018 se incluirá en esto a las víctimas que han perdido sus hogares.

Este plan se enfoca en reponer las actividades productivas de las micro, pequeña y medianas empresas que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos cofinanciando inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva.

Vea las declaraciones de la Presidenta y las reacciones en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario