imagen_principal-22802.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto Nacional de Estadísticas salió nuevamente al paso de las críticas esta vez para responder a los cuestionamientos sobre una sobrecarga laboral de los encuestadores del precenso. Según el Instituto esto se habría debido a casos excepcionales. Para profundizar en este tema, conversamos con la directora del INE, Ximena Clark, quien dijo que el trabajo en el precenso es muy distinto al del censo. En el precenso se actualizan los mapas, se profundiza el conocimiento sobre las construcciones que tienen uso habitacional. Se logra una primera estimación de cómo está distribuida la población en estas viviendas de uso habitacional con tres preguntas: ¿Cuántos viven en el lugar? ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres? y si es que se comparte presupuesto para alimentación.

Los precensistas entonces son llamados enumeradores, quienes hacen una tarea muy distinta al del censista, cuya labor es mucho más fácil ya que sólo hacen estas tres preguntas antes mencionadas y no la encuesta completa.

Ximena Clark informó que asignan una carga de trabajo que consiste en 104 viviendas en las zonas urbanas y 40 en las zonas rurales, y en ese sentido hay listas de 200 viviendas, pero no es esa la meta sino que poco más de 100. “Las 100 viviendas al día son  la meta diaria, y la lista de 200 viviendas se da, pero no como una sobrecarga de trabajo”, aclaró Clark.

Informó además que “con un buen precenso se tienen mayores probabilidades de un mejor censo. Recorrimos todo el país y partimos con una base de hogares que había sido actualizada, de más de 5 millones, y gracias a nuestro trabajo captamos más de 6 millones de viviendas, lo que significa que ahora son consideradas en las decisiones de política y deberemos llegar a ellos también con las encuestas del próximo censo”. “Nos permite asumir que la cobertura va a ser mayor gracias a este precenso. Los resultados son consistentes con lo que se espera y podemos ir adelantando cualquier complicación de acceso en el día de la encuesta” recalcó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario