Foto: Getty Images

Las alergias de primavera son manifestaciones exageradas del sistema inmune frente a agentes inocuos. “Pueden afectar a personas de cualquier edad incluso niños pequeños y adultos mayores”, explica la Dra. María Angélica Marinovic, inmunóloga de Clínica Santa María.

Las personas que desarrollan alergias con frecuencia tienen factores genéticos predisponentes, los cuales se asocian a la exposición a alérgenos por periodos prolongados de tiempo.

“Es posible que un adulto que nunca tuvo alergias la desarrolle con los años, muchas enfermedades alérgicas debutan en esta edad”, asegura el Dr. Xavier Feliú, inmunólogo de Clínica Vespucio.

Esta patología se diagnostica por los síntomas clínicos, que son:

  • Congestión nasal

  • Picazón de la nariz

  • Comezón de los ojos

  • Lagrimeo

  • Mucosidad

  • Picazón del paladar

  • Estornudos

Las causas de la alergia a la primavera son principalmente los pólenes de árboles, malezas y pastos. “La duración de la alergia va a depender a lo que se es alérgico. Si soy alérgica al plátano oriental, mi alergia va a durar un mes, habitualmente entre septiembre y octubre. Pero si soy alérgica a los árboles, a los pastos y a las malezas puede durar entre septiembre y marzo”, explica la especialista.

Lee también: ¿Cómo diferenciar un resfrío de la alergia?

Consejos para combatir la alergia

Los inmunólogos entregan algunas recomendaciones para prevenirlas y reducir sus síntomas.

  1. Acudir donde un especialista: se recomienda una visita con un inmunólogo o broncopulmonar para tratar los síntomas de manera adecuada. Debes saber que el tratamiento dependerá de la severidad de la alergia, pero “por lo general se utilizan antihistamínicos que no dan sueño y corticoides inhalados nasalmente”, explica la Dra. Cecilia Tapia, microbióloga de Vidaintegra.

  2. No ventilar las casas en las tardes, porque es el momento en que tiende a entrar polen.

  3. Si se viaja en auto por la tarde, cerrar las ventanas.

  4. Usar anteojos para impedir el ingreso de pólenes por la mucosa ocular.

  5. Lavar la ropa de cama en forma periódica y a alta temperatura, evitando secarla al aire libre.

  6. Minimiza la actividad al aire libre entre las 5 y las 10 AM y las 19 y 22 hrs lapso en el cual el polen aumentan.

  7. No cortar el pasto ni ponerse muy cerca cuando esté recién cortado. Lo mismo sucede al barrer hojas con rastrillo o regar.

  8. Procura estar en interiores cuando se informe que el polen está a alto nivel, así como en días de viento cuando sopla polvo y polen.

  9. No tomes más medicamento de lo recomendado tratando de disminuir sus síntomas.

Lee también: Estudio sostiene que comida rápida podría contribuir a la depresión en adolescentes

Tags:

Deja tu comentario