Los preadolescentes son conocidos por sus actitudes desafiantes y cambios de humor dramáticos, pero en la última década ha aumentado una característica mucho más inquietante: la depresión.

Un nuevo estudio sostiene que uno de los culpables puede ser una dieta alta en comida rápida y baja en plantas. Cuando los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham analizaron la orina de un grupo de estudiantes de secundaria, encontraron altos niveles de sodio y bajos niveles de potasio.

“Alto en sodio, hay que pensar en alimentos altamente procesados”, dijo la autora principal, Sylvie Mrug, presidenta del departamento de psicología de la UAB. “Esto incluye comida rápida, comidas congeladas y refrigerios poco saludables”.

El bajo contenido de potasio, añadió Mrug, es una indicación de una dieta que carece de frutas y verduras saludables que sean ricas en potasio, como frijoles, batatas, espinacas, tomates, plátanos, naranjas, aguacates, yogur e incluso salmón.

Lee también: KFC comenzará a probar el pollo frito Beyond Meat

El estudio también encontró que los niveles más altos de sodio y potasio en la orina al inicio del estudio predijeron más signos de depresión un año y medio después, incluso después de ajustar variables como la presión arterial, el peso, la edad y el sexo.

“Los hallazgos del estudio tienen sentido, ya que los alimentos ricos en potasio son alimentos saludables”, dijo la dietista Lisa Drayer, una contribuyente de salud y nutrición de CNN. “Entonces, si los adolescentes incluyen más alimentos ricos en potasio en su dieta, es probable que tengan más energía y se sientan mejor en general, lo que puede conducir a una mejor sensación de bienestar y una mejor salud mental”.

Tendencia perturbadora

La depresión entre los estudiantes de secundaria está en aumento. Un análisis de datos nacionales de EE.UU. descubrió que la tasa de episodios depresivos mayores entre los niños de 12 a 17 años en el último año aumentó un 52% entre 2005 y 2017. La tasa de depresión, angustia psicológica y pensamientos suicidas durante el último año entre los adolescentes mayores y los adultos jóvenes fueron aún mayores: 63%.

Muchos factores podrían estar contribuyendo a la tendencia mortal entre los adolescentes, incluida la falta crónica de sueño , el uso excesivo de las redes sociales, incluso el miedo al cambio climático .

Estudios anteriores han encontrado de manera similar un vínculo entre la comida rápida, los productos horneados procesados ​​y la depresión en adultos. Un estudio en España siguió a casi 9.000 personas durante seis años y encontró un riesgo 48% mayor de depresión en aquellos que comieron alimentos más altamente procesados.

Lee también: ONU advierte: Cambiar nuestra dieta es clave para salvar al planeta del cambio climático

Un metaanálisis de una investigación de los Estados Unidos, España, Francia, Australia, Grecia e Irán también encontró una “asociación sólida” entre la dieta y la depresión. Sus resultados mostraron que las personas que evitaban una dieta altamente procesada y seguían una dieta mediterránea (frutas frescas, verduras, nueces, semillas y poca carne roja o alimentos procesados) tenían un riesgo reducido de depresión.

Pequeña muestra, se necesita más investigación

El nuevo estudio fue pequeño: sólo 84 niñas y niños de secundaria, 95% afroamericanos de hogares de bajos ingresos. Pero los métodos eran sólidos: capturaron muestras de orina durante la noche para evaluar objetivamente el alto contenido de sodio y de potasio al inicio del estudio y nuevamente un año y medio después. Los síntomas de depresión se reunieron en ambas ocasiones durante las entrevistas con los niños y sus padres.

Pero el estudio sólo pudo encontrar una asociación entre el sodio y la depresión, no una causa y efecto, y se necesita mucha más investigación, dijo Mrug.

“También podría ser cierto que una dieta pobre podría estar relacionada con otros factores de riesgo para la depresión, como el aislamiento social, la falta de apoyo, la falta de recursos y el acceso a la atención médica y el abuso de sustancias“, dijo Drayer.

“Podría ser difícil descubrir si la dieta es el factor o simplemente un marcador de otros factores de riesgo para la depresión”.

Tags:

Deja tu comentario