A raíz de la llegada del verano, donde hay al haber más calor y por ende mayor predominancia de bacterias, la cistitis e infecciones urinarias están a la orden del día. A raíz de esto el doctor Felipe Águila, urólogo de la Clínica Vespucio, asistió a #NuevoDíaCNN para comentar los detalles de este padecimiento.
“Estamos hablando de una enfermedad extremadamente frecuente y que en el 90% de las mujeres es producida por bacterias“, dijo el facultativo a raíz de uno de las consultas más comunes que le llegan por estos días.
Lee también: OMS indentificó las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019
En base a las estadísticas, se estima que en el 50 y 70% de las mujeres va a tener una episodio de este tipo en la vida, en una patología que se define como una inflamación de la vejiga. Esta generalmente se causa por infecciones bacterianas y “se presenta mayormente en las mujeres, principalmente, por la anatomía de cada uno”, afirmó Águila.
A su vez conductas propias de cada mujer inducen que haya más infecciones. Estas pueden ser, por ejemplo, retrasar la micción, lo que hace que aumente la producción de las bacterias. Así como tomar poca agua.
Lee también: Mujer que lleva más de 10 años en estado vegetal dio a luz: Denuncian violación mientras estuvo inconsciente
Esta enfermedad es 30 veces más frecuente en mujeres que en hombres, mientras que es más frecuente en niñas de cuatro a seis años y es necesario consultar y estimar un tratamiento alternativo cuando episodios así se repiten más de tres veces al año.
Lo más leído
- Mundial 2026: Brasil informa que Paquetá tiene una lesión en el muslo izquierdo y Raphinha avanza en su recuperación
- BlackRock alerta sobre escasez de recursos clave para la IA y ajusta su exposición a mercados emergentes
- Ricardo Yáñez respalda uso de FF.AA. en infraestructura crítica: “Liberaría carabineros para cumplir funciones”
- WhatsApp anuncia la creación de nombres de usuario para reforzar la seguridad: ¿Cómo reservar uno?
- Golpe a Trump: Corte Suprema rechaza intento de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para millones de personas