{"multiple":false,"video":{"key":"czjHclSmxrZ","duration":"00:11:39","type":"video","download":""}}

Cáncer a la piel y los riesgos de la sobreexposición al sol. Ese es el tema que abordará este 14 de febrero en nuestro bloque de Salud junto al médico, Pablo Santamaría, dermatólogo de la Clínica Dávila.

Si consideramos que en Chile, el cáncer de piel ocupa el tercer lugar entre los más comunes, este es un tema urgente en nuestra salud pública. Según datos de la Corporación Nacional del Cáncer, una de cada mil personas en el país padece de esta enfermedad oncológica y durante la última década el número de diagnósticos de este tipo de mal se ha duplicado.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollarlo?

  • Aspectos físicos: Personas que tienen pelo de color cobrizo o rubio, piel blanca, pecas, ojos azules o de colores claros.
  • Clima/geografía: Personas que viven en climas soleados o que vivan en zonas con disminución en la capa de ozono.
  •  Antecedentes personales y/o familiares: Personas con antecedentes de cáncer de piel, en especial de melanoma, son personas en mayor riesgo.
  • Lesiones previas: La presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular), queratosis actínicas (lesiones de aspecto rugoso o costroso), cicatrices en las que aparece una herida que no cura.

Lee también: La importancia de la salud bucal en los niños y cómo crear hábitos de higiene

¿Cuáles son sus síntomas y signos?

  • Varían de persona a persona y entre estos se puede incluir: Cambio en la piel, como un lunar nuevo o uno que cambia en el tamaño, forma o color. Mancha, lunar o úlcera con cambios como picazón, sensibilidad y/o dolor.
  •  Lesión pequeña, suave, brillante, pálida o serosa. Mancha plana roja, áspera, seca o escamosa, costrosa.
  • Un lunar que crece rápidamente. Un crecimiento escamoso o con costra en la piel. Una herida que no se cura. Un lugar en la piel que siente áspero como papel lija.
  • Muchos de estos síntomas no son necesariamente de cáncer, pero si se observa uno o más de ellos, por más de dos semanas, se debe consultar a un médico.

Recomendaciones:

Utilizar todas las formas de protección solar. Se recomienda lo equivalente a 1 cucharadita de bloqueador para cada extremidad, media cucharadita para el rostro, cuello completo y orejas. En total, aplicar unas 6 cucharaditas de té para el cuerpo completo al menos 20 minutos antes de la exposición al sol”.

Al momento de elegir un protector solar, considerar que este debe tener la mayor cobertura posible sobre los distintos rangos de radiación, como los rayos UVA y UVB. Debe tener buena adherencia a la piel para que no se salga con la transpiración, agua o roce.

Lee también: Hombres asumen más control: Intervenciones de vasectomía aumentan sostenidamente según Minsal

Mitos sobre el cáncer de piel

¿Se puede prevenir el cáncer de piel? No se puede prevenir totalmente, pero se puede disminuir su riesgo con protección contra la radiación ultravioleta, la detección de pequeños cambios en lunares que pueden ser tratados antes de su malignización, y el tratamiento de queratosis actínica (lesiones ásperas en la piel), que pueden llegar a transformarse en cáncer.

Tags:

Deja tu comentario