{"multiple":false,"video":{"key":"oUNnrSOBf3","duration":"00:11:28","type":"video","download":""}}

Hoy el hombre que es padre cumple un rol distinto en la crianza; más comprometido, más presente y con roles que lo hacen estar muy lejos del antiguo patrón parental de proveedor. Tradicionalmente el rol paterno se concebía como aquél que cumplía con las actividades de engendramiento, reconocimiento, provisión y control de los hijos. Alrededor de esa función se organizaba el grupo familiar; lo que le otorgaba el carácter de orientador y organizador y los cumplía mediante premios y castigos, permisos y prohibiciones.

En ese sentido el hombre era el que encarnaba a la ley sociocultural de la época que estaban transitando. Actualmente esa modalidad de funcionamiento ha ido cambiando debido a distintos factores: cambios de valores e ideologías, variables económicas, y familiares, entre otras. Hoy las parejas buscan la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y de esta forma facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para ambos. Un factor clave: el ingreso de la mujer al mundo laboral. Atrás quedaron los padres que no sabían dar de comer a sus hijos, no bañaban a la guagua y mucho menos cambiaban un pañal.

Datos de Google mostraron que los padres millennial utilizan internet para informarse, ya sea para adquirir productos que sean benéficos para sus hijos o, bien, para enterarse de las corrientes o tendencias en la crianza. Por ejemplo, los libros electrónicos, videos de “cómo hacer” de YouTube y aplicaciones son esenciales para los padres primerizos, ya que así resuelven sus dudas.

Lee también: ¿Qué es se madre según la publicidad actual?

La crianza: De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina, entre las principales metas de la también llamada Generación Y están obtener una buena vida familiar, tener hijos y ser exitosos en el trabajo. Dichos datos coinciden con lo encontrado por Pew Research Center en Estados Unidos, ya que los miembros de esta generación consideraron ser un buen padre como una de sus prioridades. El 52% dijo que era uno de los objetivos más importantes en sus vidas, incluso más que tener un matrimonio exitoso. Cuatro de cada diez consideraron que están haciendo un buen trabajo como padre, incluso calificaron esta experiencia como “gratificante y agradable”.

Tags:

Deja tu comentario