{"multiple":false,"video":[]}

Investigadores del Imperial College de Londres, descubrieron que la molécula psilocibina presente en los hongos alucinógenos, es útil para tratar a pacientes depresivos, acompañado con apoyo psicológico y como modelo de tratamiento en psiquiatría.

Aún su mecanismo terapéutico es poco conocido, pero de acuerdo a conclusiones conseguidas con el estudio a través de mediciones con imágenes de resonancia magnética -realizadas antes y después del tratamiento con psilocibina- hubo una disminución de síntomas depresivos en 19 pacientes a una semana de realizarse y tras cinco semanas, un 47% de ellos cumplió con los criterios de respuesta.

Te puede interesar: Uno de cada cinco chilenos tiene depresión

La psilocibina es agonista de la serotonina y con las imágenes demostró disminuciones posteriores al tratamiento en la corteza temporal incluida la amígdala cerebral (la que se encuentra sobre activada con depresión). La disminución de ésta se correlacionó con una reducción de síntomas depresivos.

El estudio también demostró que el efecto de los hongos alucinógenos, o más específicamente, de la psilocibina en personas sanas, causa desregularización de la actividad generando desorden cerebral, en cambio, en quienes padecen depresión genera un efecto “reinicio” que les permitiría volver a la normalidad o al menos, atenúa la enfermedad.

Los investigadores londinenses aseguran que administrado en un ambiente de apoyo, con atención psicológica preparatoria e integradora, sirve para facilitar el avance emocional y para tener una perspectiva renovada.

La sustancia permitiría disminuir la ansiedad y depresión, evita la adicción al alcohol y el tabaco, ayuda a combatir el trastorno obsesivo compulsivo y también beneficia a aquellas personas que se han vuelto resistentes al tratamiento de la depresión severa.

 

Según consigna El Mostrador, esta sustancia lleva a un viaje que les ayuda a revivir épocas felices y alegres, sacándolos de su estado de tristeza y además, este “reinicio” duraría como mínimo 5 semanas con solo una dosis de psilocibina.

Debate

El estudio generó críticas por haber sido probada en personas por sus consecuencias desconocidas al ser una droga ilícita. Aunque muestra ser una sustancia prometedora para este tipo de enfermedades mentales, aún es necesario realizar pruebas en un mayor número de personas tanto deprimidas como sanas y además, tener grupos a quienes se les administre placebo.

Te puede interesar: Adictos al celular son más propensos a sufrir de depresión y ansiedad

En caso de comprobarse que realmente sirve, ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes con depresión severa,  puede ser potencialmente la gran opción para ser usada como terapia ya que a diferencia de los medicamentos actuales que se administran con dosis diarias, una dosis de psilocibina mantendría el efecto hasta por más de un mes.

Aún el estudio no es concluyente, pero es una esperanza que muchos piensan vale la pena seguir indagando.

A continuación, el estudio:

Tags:

Deja tu comentario