La exposición temprana a la violencia emocional aumenta “significativamente” las posibilidades de que los jóvenes consideren el suicidio, según una nueva investigación de tres países realizada por la Universidad de Washington en la Escuela Brown de St. Louis.

“Encontramos que las probabilidades de pensar en el suicidio son sistemáticas y significativamente mayores para los adolescentes que informaron haber sido expuestos de forma excesiva a la violencia emocional”, dijo Lindsay Stark , profesora asociada y coautora del estudio “Un análisis desagregado por sexo de cómo se relaciona la violencia emocional con la ideación de suicidio. en países de ingresos bajos y medianos“, publicado en la revista Child Abuse & Neglect.

Lee también: 11 mil chilenos son hospitalizados al año por el uso excesivo de medicamentos

Stark revisó los datos de 9.300 adolescentes y adultos jóvenes, de 13 a 24 años, que han sido obtenidos gracias a las “Encuestas de violencia contra los niños”. Esto con ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU y la Unicef.

Los datos recolectados responden a encuestas de Haití, Kenia y Tanzania, países donde sus gobiernos también participaron colaborando con la investigación. Los datos tienen relación con las experiencias que los jóvenes han pasado respecto a violencia física, emocional y sexual, así como su salud mental y bienestar.

Las preguntas sobre violencia emocional incluían si los adultos habían amenazado alguna vez con abandonar a los niños, los hacían sentir no deseados o los humillaban frente a otros. Stark encontró una asociación entre los jóvenes con esas experiencias y los que consideraron el suicidio.

Te puede interesar: Estudio sostiene que comer queso reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Aproximadamente, 26% a 45% de los encuestados, según el sexo y el país, informaron haber experimentado alguna vez violencia emocional. Los pensamientos suicidas fueron consistentemente más altos en las mujeres (en todos los países); casi 27%, 15% y 8% de las mujeres habían considerado suicidio en Haití, Kenia y Tanzania, respectivamente, en comparación con el 8%, el 7% y el 6% de los hombres, en el mismo orden.

“Encontramos que existe una relación significativa entre la exposición a la violencia emocional y los pensamientos suicidas en hombres y mujeres de todos los países de la muestra”, dice el documento. Añade que “no se encontró ninguna otra forma de maltrato infantil asociada con pensamientos suicidas, lo que sugiere que la violencia emocional puede ser más poderosa que el abuso físico y sexual en su impacto sobre las conductas suicidas de adolescentes en países de ingresos bajos y medios”.

Tags:

Deja tu comentario