El consumo mensual de alcohol en Chile cayó a su nivel más bajo en 30 años, según el 16° Estudio de Drogas en Población General del Senda.
La prevalencia bajó de 39,2% en 2022 a 34,6% en 2024, la cifra más baja desde el inicio de la serie en 1994. La caída fue significativa en adultos jóvenes y en mujeres, donde el indicador descendió a 27,6%.
Una nueva alerta sanitaria entre los datos positivos
Según reportó Publimetro, junto con la reducción en el consumo de tabaco, marihuana y cocaína, el informe destaca una tendencia preocupante: el uso de tranquilizantes sin receta médica aumentó de 1,8% a 2,2% en el mismo período.
Las expertos califican este fenómeno como una “señal de riesgo” que exige reforzar las estrategias de prevención, a pesar de los avances en la reducción de las sustancias de consumo tradicional. El estudio, aplicado a una muestra representativa de más de 11 millones de habitantes, confirma un cambio en los patrones de consumo que requiere una mirada específica hacia los fármacos.
Lo más leído
- Manuel Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción
- Partido republicano raya la cancha a la UDI y RN: "En estos momentos, una coalición con ellos no es necesidad"
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales