VIDEO RELACIONADO - Redes sociales: peligrosa adicción (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"bMdPVL","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Con el arribo de las plataformas digitales, muchos hábitos cotidianos se han reconfigurado en los últimos 15 años. Las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea ya estarían transformándose en las principales formas de comunicación del mundo actual.

Se trata de un fenómeno bastante conocido, pero que en cifras revela comportamientos que vale la pena revisar con atención. Así lo plantea el último estudio de la agencia de comunicaciones Jelly, que analizó el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp, en una muestra de 400 personas de entre 18 y 50 años.

Al análisis arrojó que al menos un 45% de las y los encuestados reconoció usar la popular red de mensajería más de 4 horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias. El mismo estudio, plantea que un 88% de los consultados dice usar la aplicación para conversar con familiares, y un 83% para comunicarse con sus amigos.

“Las cosas son así. WhatsApp se instaló en el centro del santo grial de todo lo que hacemos: trabajo, conversaciones con amigos y familia. Es un lugar para compartir desde memes a noticias. Y para comunicarnos. Más del 43% prefiere usar llamadas a través de esa plataforma de mensajería antes que llamar por teléfono. Decir que somos adictos a WhatsApp sería quedarnos cortos”, detalló el director ejecutivo de Jelly, Manu Chatlani.

Lee tambiénTras polémicas: WhatsApp decidió retrasar la actualización de su política de privacidad  

En sus 12 años de existencia, Whatsapp ha incorporado diversas herramientas para ampliar la experiencia comunicacional entre sus usuarios.

Entre otras cifras que entregó el estudio, un 43,5 % de los encuestados admite que envía audios todos los días, mientras que otro 20% asegura acelerar la velocidad de los mismos.

Por otro lado, la investigación arrojó que cada vez se amplía la tendencia en el uso de emojis y stickers durante sus conversaciones, como una manera de “agilizarlas”. “WhatsApp es como esa navaja suiza a la hora de comunicarte 1 a 1, o entre varios, y eso ha llevado a que gran parte de las interacciones que tenemos en el día a día ocurran ahí”, sentenció Chatlani al respecto.

Sin embargo, la plataforma propiedad de Facebook, también ha sido un espacio para la propagación de noticias falsas. De hecho, según el informe, un 30,5%  reconoce que diariamente envía noticias que les parecen llamativas y un 48% confiesa que dentro de esa dinámica, ha caído en las llamadas “fake news”.

Tags:

Deja tu comentario