“¿A qué edad probaste el alcohol por primera vez?” Esa fue la pregunta que respondieron cientos de asistentes al festival Lollapalooza en uno de los experimentos sociales de mayor impacto del evento que evidenció la edad de inicio del consumo de alcohol entre el público.
La iniciativa #MenoresNiUnaGota, impulsada por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), tuvo como objetivo fomentar la conciencia sobre este tema y prevenir la ingesta de alcohol a temprana edad.
Lee también: 28 años de Lollapalooza: el rito industrial que resignificó el soundtrack de la vida
El experimento invitaba a los asistentes a ingresar a una habitación a través de dos puertas marcadas por -18 y +18 dependiendo de la edad en que probaron el alcohol por primera vez.
Al interior se encontraron con distintos mensajes que llamaron su atención, todos con el objetivo de que se sumaran a la causa a través de redes sociales.
De esta forma, de las más de 1.500 personas que se acercaron al stand de Aprocor ubicado en el sector de Lolla Cares, 723 personas se sometieron a la prueba #MenoresNiUnaGota, dando como resultado que el 86% de los participantes reconoció haber probado bebidas con alcohol antes de los 18 años.
En tanto, sólo el 10% aseguró que comenzó a beber alcohol con la mayoría de edad cumplida, mientras que el 4% declaró nunca haber probado alguna bebida con alcohol.
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, explicó que “si bien el consumo de alcohol en Chile es uno de los más bajos de Latinoamérica, sí existe un problema en el segmento adolescente”.
La experiencia que vivió el público de Lollapalooza en la activación de Aprocor quedó reflejada tanto en el compromiso en el lugar como en redes sociales con un alcance de más de 300 mil personas, que se puede evidenciar a través de su cuenta de Instagram y Facebook.
Lo más leído
- Daniel Mansuy por desorden oficialista: “Tenemos que conformarnos con esto que podríamos llamar coalición legislativa, a falta de coalición política”
- Exministro Longueira (UDI) apunta a falta de coalición de presidente Kast: "El desorden corre más por los partidos que por el gobierno, el gran déficit es que no hay coalición"
- Eduardo Sepúlveda advierte por el caso Rodríguez: “La política sería un mejor lugar si hubiese en ella más tipos como él, pero acá los desechamos”
- Alfredo Joignant y la lección de Berlinguer para la izquierda chilena: “Si no se puede pensar por fuera de la caja, no hay futuro para la izquierda”
- Mónica Rincón y propuesta para suspender la Ley Karin: "Se pone en riesgo la cautela del derecho a trabajar en un lugar seguro"