{"multiple":false,"video":{"key":"czkj9BW2hm5","duration":"00:14:01","type":"video","download":""}}

El último informe de la ONU señala que el envejecimiento de la población es una tendencia global, siendo una de las transformaciones más significativas del siglo XXI. Se estima que en América Latina y el Caribe hay 76 millones de personas mayores de 60 años y que para 2050 esta cifra puede alcanzar los 198,2 millones de ancianos.

En el mundo, los países más envejecidos son Japón (27% de la población tiene más de 65 años), Italia (23%), Portugal (22%) y Alemania (21%).

Dentro de los principales retos del envejecimiento en la población están los temas referidos a las pensiones, salud y prevención de enfermedades, vivienda y calidad de vida. Esas problemáticas se dan, sobre todo, en América Latina, que presentando una importante proyección de población sobre los 65 años, no ha implementado aún sistemas que permitan asegurar los puntos antes indicados.

Para 2050, una de cada seis personas en el mundo, entorno a un 16% de la población, tendrá más de 65 años, en comparación con el 9% o una de cada 11 en 2019. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años. Se proyecta que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Lee también: Mes del orgullo gay: Cómo lo abordan las marcas y la publicidad

Radiografía al adulto mayor

Se autodefinen más que el resto de la población por estas 4 características: precavido, conciliador, reservado y emocional. Una edad en la que se está más consciente e interesado por lo que ocurre a su alrededor, de la sociedad en que vivimos: mayor interés en contingencia, política y religión.

Son personas más tolerantes hacia las que son o piensan diferente, pero menos en términos sexuales y político. En Chile nuestros adultos mayores de clases medias y bajas (C3 y D) son menos felices que la población general. Hay una importante brecha entre el adulto mayor ABC1 y los de clase media y baja.

En Chile el 53% de los golden seniors tienen dificultades para llegar a fin de mes (17 puntos porcentuales más que los baby boomers y 22 puntos más que el promedio de la población total del país).

¿Y la publicidad? El Consejo Audiovisual de Andalucía realizó un estudio, en el que concluyó que la publicidad millennial ignora a los mayores a pesar de ser quienes más consumen televisión. La silver economy está representada sólo en el 4% de los anuncios de televisión. ¿Puede ser algo que se esté repitiendo en Chile?

Tags:

Deja tu comentario