En más de alguna ocasión, hemos vivido momentos en que no encontramos la palabra exacta para definir algo o algo que se desea decir, a pesar de que la tenemos incorporada en nuestro repertorio. Esto no es fruto de casualidad, sino que tiene una razón científica.

Un grupo de investigadores chilenos incluso definió esta situación como “Fenómeno de la punta de la lengua”, y se debe al funcionamiento de las neuronas del cerebro.

Así lo explica a Las Últimas Noticias Pedro Maldonado, neurocientífico e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la U. de Chile: “Tiene que ver con una red de neuronas involucradas”.

“En la memoria humana, a diferencia de lo que ocurre en un computador, las cosas, recuerdos, memorias, no están guardadas en un lugar físico, sino que están repartidas en la actividad de una red de neuronas. Al recordar algo, por ejemplo, se activa un conjunto de ellas y llegan a un patrón de esa actividad, no a un lugar. Lo que hace el cerebro es buscar un camino neuronal para llegar a esta red. Lo hace revisando y recreando ese camino para llegar finalmente a la palabra o al recuerdo”, detalla.

Fuente Imagen: Brainfacts

Maldonado complementa que “la memoria y la facilidad con la que uno activa estas neuronas tiene que ver con su uso. El ejercicio permanente facilita el recordar cosas“.

Ahondando en este fenómeno, la neuróloga Perla David destaca que tiene relación con la corteza frontal del cerebro, “especialmente con la función de evocación, qué es lo que no está operando correctamente”.

“La corteza frontal anterior es la encargada de la función ejecutiva, que es todo lo que hace uno organizadamente. Cuando uno dice lo tengo en la punta de la lengua es porque no puede encontrar el camino que te llevó a tener ese recuerdo, no puedes acceder a ese archivo de memoria“, añade la especialista.

Por su parte, el académico Martín Flores, de la Universidad Central, plantea que existen varias hipótesis sobre este fenómeno: “Uno de ellos tiene que ver con la fatiga y el deterioro cognitivo. El otro, como en el caso del concurso “Pasapalabra”, hay una definición que activa varias palabras a la vez. Esta actividad en línea puede inhibir la palabra correcta”.

Tags:

Deja tu comentario