{"multiple":false,"video":[]}

Actualmente, son cada vez más las personas que usan las aplicaciones de delivery para hacer sus compras del supermercado o de comida rápida.

Esto ha motivado que en Chile, la cifra de pedidos realizados a través de aplicaciones como Uber Eats o InstaDelivery represente un 25% de los pedidos de comida, contra el 75% que todavía sigue llamando a los restaurantes para, por ejemplo, pedir una pizza.

Así lo destacaron importantes exponentes de la industria del delivery, académica y de gobierno en el panel “Gastronomía del GPS en tiempos de like: Desafíos del E-Commerce y la última milla para las APP de delivery”, desarrollado en el contexto de la octava versión de la feria agroalimentaria más grande de Chile, Espacio Food & Service.

Naturalmente, la cifra actual aún se encuentra en vías de desarrollo. En países como Estados Unidos, por ejemplo, las apps representan el 47% del mercado; es decir, unos 45 millones de usuarios.

“En Chile solamente el 25% de las personas usa aplicaciones para hacer compras de comida online. Esto nos sitúa en relación con países como Estados Unidos a cuatro años de distancia”, destacó Nicolás Pons, CEO y fundador de InstaDelivery.

Al respecto, Jordi Suarez, Gerente General de Uber Eats Chile, señaló que “el segmento en el que nos encontramos crece en torno a un 25% anual. Los motivos de esta alza son simples: nosotros tenemos menores tiempos de espera en relación con los delivery de un restaurant y tenemos mayor personalización de nuestros servicios al tener un algoritmo que se adelanta y ofrece alternativas de almuerzo únicas para cada usuario”.

En materia de trasportes, las legislaciones aún se están adecuando a estos tiempos digitales. Así lo destacó Luz Renata Infante, encargada del Área de Formación y Acreditación de Conductores de CONASET: “Sabemos que los consumidores esperan un tiempo de entrega rápido, pero necesitamos concientizar a los repartidores que se encuentra en juego su vida al realizar maniobras como subirse a la vereda o adelantar contra el tráfico en las carreteras”. 

Por su parte, el académico Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de UNAB, destacó la importancia de entender las complejidades que enfrentan estas aplicaciones de forma diaria.

“No es lo mismo gestionar entregas en un día de lluvia, de manifestaciones o un sábado por la mañana. Es muy importante para estas aplicaciones manejar el uso de información a través de Big Data y con eso predecir el futuro para prepararse ante cualquier contingencia que pueda aparecer”, destaca al respecto.

En el panel, los representantes de las aplicaciones llegaron al consenso que lo más importante y el eje de estas aplicaciones es el cliente por lo que se necesita armar una cadena perfecta que incluya restaurantes, repartidores y al usuario final.

Tags:

Deja tu comentario