¿Por qué el Día de la Madre se celebra un domingo?

Por CNN Chile

10.05.2024 / 08:12

{alt}

A pesar de que la fecha oficial es este viernes 10 de mayo, los chilenos festejan el segundo domingo del mes.


El Día de la Madre puede traer un poco de confusión, pues usualmente la fecha oficial no coincide con la comercial. Esto sucede particularmente en Chile, donde se acostumbra realizar la celebración el día domingo.

¿Cuándo es oficialmente el Día de la Madre?

Por Decreto Supremo, en 1976 se estableció el Día Nacional de la Madre reconociéndose la expresión espontánea de los habitantes en el territorio nacional.

“El Gobierno, consciente del alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile, ha decidido otorgar el valor como tal al 10 de mayo como el Día de la Madre”, dice el escrito.

¿Por qué lo celebramos un domingo?

Aunque no está señalado en ningún documento oficial, tradicionalmente (en Chile) la jornada se celebra el segundo domingo de mayo de cada año para que las personas puedan disfrutar el día en familia, aunque también existen razones comerciales.

De esta forma, el Día de la Madre 2024 en Chile será el próximo domingo 12 de mayo.

¿Por qué celebramos el Día de la Madre los domingos? | Agencia UNO

El origen del Día de la Madre

Las primeras celebraciones se remontan a las civilizaciones antiguas. En la mitología egipcia, Isis era adorada como “madre de todos los dioses”, mientras que en la antigua Grecia se realizaban celebraciones en honor a Rhea, la madre de los dioses.

El origen contemporáneo del Día de las Madres corresponde a la activista y abolicionista estadounidense Julia Ward Howe, quien en 1872 sugirió la creación de este día como una forma de unir a las mujeres y abogar por la paz.

No obstante, el reconocimiento oficial se logró en 1907 gracias a Anna Jarvis, pues fue ella quien realizó el primer Día de la Madre en honor a la suya propia, Ann Reeves Jarvis, quien fundó grupos de trabajo de mujeres madres que se dedicaron a cuidar soldados en medio de la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

En 1911, todos los Estados de la Unión reconocieron el día festivo y tres años después, en 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.