Tal como ocurrió alguna vez con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, o con Adam Levine, el Museo Británico debió limitar sus comentarios en redes sociales por un grupo de compatriotas que reclamaban por el moai de Rapa Nui.

Con mensajes como “devuelvan el moai”, “no es de ustedes” o “museo de ladrones británicos deberían llamarse” fueron algunos de los comentarios de chilenas y chilenos que llenaron las últimas publicaciones de la cuenta oficial del Museo Británico.

¿Cómo llegó el moai al Museo Británico?

Estos mensajes hacen referencia al moai de Rapa Nui que tiene en su poder Inglaterra desde 1868 cuando el corsario inglés Richard Powell robó la histórica pieza que pertenecía a una vivienda ceremonial de la isla chilena. 

Posteriormente, la reina Victoria donó el moai denominado Hoa Hakananai’a al Museo Británico y se ha mantenido allá desde ese entonces. Esto pese a las propuestas que han hecho habitantes de la propia isla para recuperar el moai y regalar una réplica en su lugar.

¿Por qué resurgió la disputa?

Hace algunos años el tema estuvo en el centro de la palestra por la solicitud de los habitantes de Rapa Nui. Sin embargo, esta vez fue el tiktoker haitiano-chileno Mike Milfort, quien tocó el tema y le propuso a los chilenos llenar las redes sociales de la institución.

Tags:

Deja tu comentario