Las canciones de pop se estarían volviendo cada vez más cortas desde la llegada de los servicios de streaming.

Según Quartzy, el promedio de duración de las canciones del Billboard Hot 100 en 2018 fue de tres minutos y medio, menos que en 2000 cuando superaba los cuatro minutos.

Asimismo, el número de canciones que duran menos de dos minutos y medio aumentó de un 1% en 2015 a un 6% en 2018.

“Los músicos están adaptando la forma en que hacen música como un resultado de cómo les pagan a través de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Tidal. Entre más corta sea la canción, más opciones tiene de ser tocada por los algoritmos de la plataforma, porque rotan en un ciclo de información mucho más rápido que una balada de 8 minutos de Led Zeppelin”, explicaron en el medio.

Lee también: Heavy metal es el género que más creció en popularidad durante 2018

Mayor rotación llevaría a mayor dinero, lo que ha llevado a los sellos y los músicos a entender cómo impulsarse a sí mismos para los algoritmos.

Según Jeff Ponchick, CEO de Repost Network, un músico recibiría un promedio de 0,004 centavos por canción reproducida, luego que el servicio de streaming, la disquera y los distribuidores obtuvieran su parte.

Recordemos que el formato siempre ha tenido un efecto en la música. El origen del “mixtape” se remonta a las colecciones de canciones que se hacían en los cassette, así como la aparición del 45mm marcó lo que hoy conocemos como “singles”, por lo que no resulta extraño ver cómo las plataformas de streaming moldearán la música de esta década.

Lee también: Dulce y Agraz: El arte de compartir el dolor para cerrar heridas

Tags:

Deja tu comentario