{"multiple":false,"video":{"key":"czkjRo8vBhE","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}

Consumo Sustentable y Comercio Justo. Detengámonos a pensar en cómo estamos comprando, qué estamos comprando y cuánto realmente necesitamos. No se trata de no consumir sino que de consumo con conciencia.

Consumo sustentable se refiere al uso de bienes y servicios de manera responsable para minimizar la utilización de recursos naturales, reducir las emisiones de contaminación y desechos, a fin de evitar poner en riesgo la vida de las generaciones futuras.

Detrás de una simple taza de café hay 140 litros de agua empleados para el crecimiento, la producción, el envasado y el transporte de los granos. En función de los gustos y de la cultura, la cantidad de agua virtual escondida detrás de un desayuno americano o europeo puede rondar los 1100 litros (algo así como 3 tinas llenas de agua).

  • Una 1 tostada de pan son 80 litros de agua.
  • 1 vaso de leche 240 litros.
  • Fabricar un terno de hombre implica usar 5500 litros de agua
  • Zapatillas 4400 litros

Lee también: Pesticidas, cambio climático y cultivos transgénicos: Los tres sospechosos de la mortandad de las abejas

El llamado es a tomar conciencia, de la huella ecológica que hay tras cada cosa que consumimos y a buscar alternativas de consumo más sustentable. El comercio justo es una forma alternativa de comercio que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Garantizar a los pequeños productores, campesinos y artesanos organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas

Como su nombre lo indica, esta práctica implica pagar un precio “justo” a los productores por los bienes que fabrican, así como también promover el respeto al medio ambiente y rechazar la explotación a los trabajadores.

Es necesario sensibilizar a los consumidores “a los cuales se tiene que informar que hay un comercio que no explota a las personas, que no explota el medio ambiente”, para que busquen productos alternativos a los que se fabrican en esas condiciones.

Lee también: La historia de Greta Thunberg y cómo llegó a convertirse en una figura a nivel mundial

La derecha francesa llamó a boicotear a Greta Thunberg

La activista climática sueca, Greta Thunberg de 16 años, participó este martes en el debate de la Asamblea Nacional de París, pero diputados de Los Republicanos y Agrupación Nacional dijeron que no quieren recibir “lecciones de un niño”.

La adolescente fue invitada este martes 23 de julio a la Asamblea Nacional por 162 diputados de distintos partidos del colectivo por el clima ‘Aceleremos’. Sin embargo, no todos le darán la bienvenida a la militante sueca. “No cuenten conmigo para aplaudir a una profetisa en pantalones cortos, ‘Premio Nobel del Miedo'”, advirtió el diputado Julien Aubert, candidato a jefe del partido conservador Los Republicanos.

Guillaume Larrivé, quien también aspira a dirigir el partido opositor, pidió a sus colegas boicotear a Greta Thunberg, invitada a la Asamblea Nacional. Por su parte, Laurent Jacobelli, portavoz del ultraderechista Agrupación Nacional, criticó el lunes en una entrevista a RFI a los diputados que reciben a Greta Thunberg “como si tuvieran que recibir lecciones de esta niña del diluvio que predice el fin del mundo a los 16 años”. “Que no voten por Ceta (Tratado de Libre Comercio UE-Canadá), habrán hecho más por el planeta en diez minutos que esta niña durante años de lucha”, añadió.

Esta postura fue duramente cuestionada por la izquierda y los “verdes”. El domingo pasado Thunberg recibió el Premio a la Libertad 2019 en Caen, galardón que se otorga a quienes se han comprometido en la lucha por la libertad en todo el mundo. El dinero que recibió como parte del premio será donado por Greta a cuatro organizaciones que trabajan por la justicia climática.

Tags:

Deja tu comentario