(CNN Radio Argentina)Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, habló en CNN sobre la confirmación de los dos primeros casos de Candida auris en el país, según el Ministerio de Salud, y destacó la capacidad de prevenciones en los hospitales para evitar su propagación.

“Todo sistema sanitario donde hay internación y pacientes que frecuentemente tienen estadía prolongada generan microbios y bacterias que permanecen y contaminan a otros pacientes”, explicó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde.

Y comentó: “Es un hongo que entre toda la flora que puede haber en un hospital puede estar dentro de ella. Es grave para los pacientes que tienen inmunosupresión y no tienen los anticuerpos necesarios por la edad o tienen enfermedades preexistentes. No es que va a ser un riesgo social y se va a transmitir con la gripe o el coronavirus”.

Lee también: México elimina el horario de verano porque no ayudó a ahorrar energía y aumentó impactos negativos en la salud

El hongo es multirresistente a los fármacos y puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos. Los medicamentos antimicóticos que se usan para tratar infecciones por Candida no tienen efecto en la auris.

“El índice de mortalidad de este tipo de bacterias por el tipo de pacientes que afecta prolongadas estadías hospitalarias o enfermedades graves siempre es un riesgo alto”, acotó.

En este sentido, Teijeiro indicó que el hongo “es de alto riesgo intrahospitalario”. Sin embargo, el infectólogo aclaró que “todos los sanatorios tienen grupos de trabajo de control de infección intrahospitalaria y es algo que habitualmente se hace en lugares de internación prolongada”.

“No hay que preocuparse a nivel social, pero si hay que tomar las medidas para erradicarlo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario