Hacia finales de este siglo, la mayoría de los asentamientos vikingos en las costas de Groenlandia se perderán para siempre, según nuevas predicciones publicadas en Scientific Reports.

El reporte es una perturbadora señal de lo amenazante que resulta el cambio climático a nivel mundial, y aunque si bien hasta ahora se pensaba en el futuro de la humanidad, también podría estar afectando el pasado de esta.

Según lo publicado en Scientific Reports, entre un 30% y un 70% de todos los restos arqueológicos orgánicos a lo largo del Ártico decaerá durante los próximos 80 años.

Lee también: COP 25 ya tiene embajadores: Mario Kreutzberger y Dante Vergara unirán generaciones para frenar el cambio climático

Sitios estudiados en Groenlandia. Imagen: Scientific Reports.

De acuerdo a Scientific American, esto incluye 180 mil sitios históricos, no solo en Groenlandia, sino también en Canadá, Rusia y Alaska.

“Cuando perdemos ciertos materiales, especialmente orgánicos, en verdad estamos borrando la experiencia de ciertos tipos de personas“, dijo Douglas Bolender, arqueólogo de la Universidad de Massachusetts.

Esto ha generado que arqueólogos se apresuren en colectar tanta información como sea posible desde estos sitios antes que esta desaparezca.

Esta es la herencia cultural de personas, y lo están perdiendo“, dijo la arqueóloga Anne Jensen de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Lee también: ONU advierte que cambio climático está dividiendo aún más a ricos y pobres

Tags:

Deja tu comentario