Se suele pensar que los jóvenes son el segmento etario más peligroso al momento de conducir un vehículo. ¿Por qué? El temperamento más arriesgado de las personas con menos edad y la falta de experiencia en situaciones vinculadas al manejo, hacen creíble esta idea.

Por otro lado, se cree que las personas con más edad están más preparadas y son capaces de responder mejor a los imprevistos. Y, aunque esto muchas veces es así, es innegable que desde los 40 años comienza a fallar la visión y las habilidades cognoscitivas van disminuyendo.

“Existen muchos mitos en torno a las edades de los conductores. Muchos creen que los jóvenes son más irresponsables, pero no necesariamente es así. Hay veces que están más preparados para responder ante un imprevisto, sobre todo porque tienen buena vista y mejores reflejos”, asegura Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Y agrega: “Los adultos mayores suelen tener más experiencia y son más cautos, pero es más probable que padezcan de alguna enfermedad, como presión alta, problemas cardíacos o sencillamente mala visión. Si un cuadro grave, como un ataque al corazón, se desencadena estando al volante, puede provocar un accidente grave”.

Te puede interesar: No cualquiera podría ser Uber: Proyecto pide hoja de antecedentes, licencia profesional y seguro para pasajeros

Es por ello que el sitio de info data Good se preguntó qué grupo etario es más peligroso al volante. Acá te entregamos los resultados del estudio:

  • En general, los conductores de menos edad tienen conductas irresponsables, como escribir mensajes en el celular mientras manejan. Los adultos mayores, en tanto, solo repiten esta costumbre en un 1% de los casos.
  • Solo el 7% de los conductores de la tercera edad que murió en un accidente, había consumido alcohol. En tanto, había presencia de alcohol en la sangre en un 24% de los conductores entre 21 y 64 años.
  • El error más recurrente de los conductores de menos de 25 años es el exceso de velocidad: es la causa de un 15% de los accidentes en ese rango etario, se produjo por esta causa. En adultos mayores, esa cifra alcanza apenas a un tercio.
  • Un 79% de los adultos mayores que murieron en accidentes usaba cinturón de seguridad. Solo un 66% del resto de conductores lo llevaba puesto al momento del impacto.
  • Las personas de más edad suelen ser menos propensos a manejar durante la noche o en situaciones adversas, como días de lluvia o de neblina.
  • Las personas mayores de 65 años tienen tres veces más riesgo de morir en un accidente vehicular, pese a que los jóvenes participan en colisiones. La razón es que el cuerpo humano se vuelve más débil con los años.
  • A nivel de comportamiento cerebral, se confirmó que los jóvenes tienen reacciones más rápidas que adultos mayores, aunque eso no necesariamente implique la toma de decisiones acertadas.
  • En adultos mayores, la actividad cerebral se va haciendo más lenta, lo que repercute en la coordinación entre el volante, acelerador, freno, embrague, señalizador, radio, aire acondicionado y espejos.

Te puede interesar: El progresivo éxito que han tenido los autos chinos en nuestro país

Tags:

Deja tu comentario