Cada día crece más el número de trabajadores “nómades digitales”. ¿A qué se refieren? A aquellas personas que son emprendedores, o trabajadores independientes y no dependen de una oficina fija para trabajar.

El mundo actual ha abierto espacio para este tipo de dinámica laboral, en la que en un comienzo la opción de quedarse haciendo dichas diligencias desde el hogar. Poco a poco esa realidad se va diversificando, al surgir nuevas tendencias del quehacer independiente.

El perfil de millennial ha ido moldeando estos comportamientos, demostrando una clara preferencia por el trabajo en lugares abiertos, cafeterías, y espacios que permitan la movilidad: el freelance actual no necesariamente se encuentra estático en su escritorio. Se mueve.

Más informaciones: Millennials chilenos: La generación que busca ascender social y económicamente

Entonces, ¿cuáles son las mejores alternativas?

El destacado empresario inmobiliario Erik Leiva comenta que “si no tienes oficina, buscarás espacios que, primeramente, tengan electricidad y conexión para tu computador o teléfono celular. Además, que contengan algún lugar donde posicionarte sin problemas y puedas trabajar de manera cómoda”.

Luz, amplitud y contactos son otros de los factores que se toman en cuenta para quien sea independiente y se mueva por la ciudad ─o el mundo- a la hora de elegir el mejor espacio laboral.

1- Starbucks y cafés

Hoy es difícil encontrar una cafetería o tetería que no tenga conexión a internet, aunque sea para sus clientes más frecuentes. Se han transformado en un espacio propicio para reuniones, ya no sólo sociales.

Acá puedes estudiar, escribir, lo que sea: mientras puedas instalar tu computador y comer o beber algo rico al mismo tiempo, mejor ideal.

Uno de los contras es la conexión inalámbrica, que a veces puede fallar y no contiene tanta seguridad.

2- Santander Workcafé

En la misma línea de lo anterior, se ha vuelto popular en el último tiempo por contener más espacio, menos ruido y salas de reunión que puedes solicitar.

Si necesitas algo de un perfil más “profesional”, seguro es lo tuyo. Aunque, a diferencia de otros café, puede que no sean la mejor opción comer todos los días.

3- Librerías, bibliotecas y espacios públicos

Toda ciudad tiene algún lugar de acceso público y liberado que se puede aprovechar. Usualmente son los más tranquilos, y por lo mismo, los más difíciles de encontrar.

Estos son ideales para quienes deben trabajar todo el día de manera estática, pero quieres salir de casa. Si debes investigar, o escribir, aún mejor. Su seguridad, además, es óptima. Aunque, si debes agendar una reunión, tendrás que buscar otro rumbo.

 4- Hoteles

He aquí una opción poco común o que no se menciona mucho. Pero la realidad de cualquier nómade digital incluirá en algún momento hoteles o un hostal en el que debas improvisar una oficina para avanzar en tus quehaceres.

Muchos hoteles también tienen grandes salas de reuniones que arriendan y pueden serte muy útiles de requerir una. O quizás, una conferencia.

El punto en contra es que no se adaptan tanto al bolsillo de cualquiera como las opciones anteriores.

5- Cowork, la opción más popular

Hoy en día, los coworks son la opción más popular, pues reúnen la mayor cantidad de atributos.

Pueden tener diferentes modalidades. Por ejemplo: puede ser sólo eso, o además un “hub”. Un hub es un espacio de trabajo colaborativo abierto, mientras que otra parte contiene también oficinas cerradas.

Cada cowork tiene su propia personalidad, pero siempre están habilitados para adaptarse a las necesidades de cada emprendedor o freelance. Si tienes una carga fija o negocio, puedes elegir un plan según lo que requieres.

Usualmente tienden a ser amplios y con moderno diseño. Un ejemplo de eso es Launch Cowork, donde han tomado el rol de la comodidad y el entorno visual con mucha importancia. Encuentras tranquilidad, compañerismo, contactos y café, obvio.

Esta alternativa parece ser el futuro de la manera de trabajar, pues son flexibles y eso es lo que más se busca hoy en día. Trabajos que se modifican en el día a día requieren esas características.

Finalmente hay opciones para todo bolsillo y modalidad de trabajo, perfecto para los tiempos actuales. Ahora es tu turno de decidirte por la alternativa que más te guste.

Tags:

Deja tu comentario