{"multiple":false,"video":{"key":"oW1UkZuAKt","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}

Roblox es una de las plataforma para jugar en línea más populares entre los niños. De hecho en 2020 Roblox le dijo a Bloomberg que dos tercios de todos los niños estadounidenses entre las edades de nueve y 12 años usan el juego. Y ahí está el problema. Porque en esta plataforma se están creando muchos juegos de contenido sexual, conocidos como condominios o condo que los menores ven y en algunos casos, hasta participan.

La plataforma permite a los usuarios crear y jugar juegos juntos. Es una forma de conectarse, en tiempo real, con otras personas en un mundo digital.

Los jugadores pueden crear juegos utilizando las herramientas de desarrollo que proporciona la plataforma. A diferencia de los juegos más tradicionales, el contenido lo generan sus usuarios.

Lee tambiénEstudio sobre videojuegos en Chile: 50% gasta hasta $100 mil mensuales en juegos, accesorios y suscripciones

Los juegos sexuales de Roblox se conocen comúnmente en la plataforma como condominios. Son espacios, generados por los usuarios, donde la gente puede hablar de sexo y donde sus avatares pueden tener sexo virtual.

Desde la empresa reconocen que tienen un problema. “Llevamos a cabo una revisión de seguridad de cada archivo de imagen, vídeo y audio subido a Roblox, pero sabemos que hay un subconjunto extremadamente pequeño de usuarios que intentan deliberadamente romper las reglas“, confirmó a la BBC un portavoz de la compañía.

Lo que está pasando es que a pesar de que los juegos de condominio por lo general solo están activos por un corto tiempo, a veces solo unas horas antes de que se descubran y eliminen, pronto surgen otros para suplirlos.

Para evitar que se creen temas poco apropiados la plataforma restringe los contenidos o usuarios inadecuados a quienes detecta a través de filtros de software o por medio del control de unos 2.000 moderadores. Además los menores de 13 años tienen prohibido recibir mensajes directos de otros jugadores excepto si los padres agregan previamente esos nombres a una lista.

Lee tambiénTras fallo sobre privacidad: Meta evalúa cerrar sus servicios en la UE mientras nuevas plataformas ganan terreno

Pero estos usuarios recurren a trucos, esquivan los controles. Emplean nombres inocentes que no aluden al contenido, y la red les sirve de plataforma.

Ante las alarmas que esto está suscitando desde Roblox se ha habilitado una serie de controles y recomendaciones como bloquear el sistema de chat y micrófono de los menores. Pero eso, advierten los usuarios, evita que los pequeños puedan interactuar también en otros juegos sin malicia. Y sus hijos protestan.

Roblox también señaló a la BBC que “tenemos tolerancia cero para el contenido o el comportamiento sexual de cualquier tipo, y tomamos medidas rápidas contra cualquier persona que infrinja nuestras Normas comunitarias”.

Empresas como Microsoft, Meta y Roblox actualmente están compitiendo para construir metaversos. Pero ya hay señales de que están luchando para vigilar estos mundos virtuales.

Tags:

Deja tu comentario