{"multiple":false,"video":{"key":"czx1BiZkF6D","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, amenazó con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países que componen la Unión Europea (UE) a causa de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

Desde la compañía de Mark Zuckerberg señalaron que “si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada“.

Lee también: Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en la UE, tras fallo sobre transferencia de datos

Sin embargo, Facebook recalcó que no tiene “ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y Estados Unidos para poder operar servicios globales“.

XX Messenger

En 2018, Mark Zuckerberg tuvo que dar explicaciones al Congreso de Estados Unidos por el uso indebido de datos de millones de usuarios de Facebook por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña presidencial de 2016. En 2021, la plataforma sufrió la filtración de datos de más de 1.500 millones de usuarios.

En este contexto, han surgido nuevas tecnologías como XX, proyecto que hace algunas semanas lanzó XX Messenger, una aplicación de criptomensajería que promete elevar los estándares de seguridad.

Lee también: Twitter publicó informe de transparencia: Gobiernos del mundo han hecho más de 40 mil solicitudes para borrar contenido

“Hoy, XX es una arquitectura tecnológica para la nueva evolución del Internet, que protege tu metadata y que tiene un nivel de encriptación seguro, incluso, para ataques de computación cuántica”, explicó a CNN Chile Tomás González, economista y miembro de la red de nodos de XX Network.

Respecto a qué hace diferente a XX Messenger, el experto detalló que “hay un cambio en el modelo de negocios porque hay un cambio en cómo funcionan las cosas”.

“En WhatsApp, así como en otras aplicaciones, hay una empresa entremedio y aquí esa entidad intermedia pasa ser reemplazada por el sistema y, si yo te envío un mensaje a ti, te lo estoy mandando directamente sin que haya una intermediación”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario